Cómo mueren las democracias
Agustín Basilio de la Vega
El año pasado recibí de regalo el libro de suma actualidad escrito por Steven Levitky y Daniel Ziblatt intitulado “Cómo Mueren las Democracias”, ambos académicos son profesores de la Universidad de Harvard y han investigado las democracias y el autoritarismo en América y Europa respectivamente.
El libro surge en 2018 en medio de una crisis mundial que ha puesto en jaque incluso a la democracia de los Estados Unidos y de países claves como Inglaterra y Austria, explica muy bien como han perdido libertades países latinoamericanos como Venezuela y presenta un extraordinario análisis histórico de los grandes casos de Italia, España y Alemania de los años 30´s así como de Argentina, Chile y Perú durante la segunda mitad del siglo pasado.
Con rigor científico demuestran las cuatro claves, que de acuerdo con sus estudios, indican un comportamiento autoritario de gobiernos que arriban al poder mediante elecciones libres y que luego, poco a poco y de manera sutil, se transforman incluso en dictaduras: 1. Rechazo (o débil aceptación) de las reglas democráticas del Juego; 2. Negación de la legitimidad de los adversarios políticos; 3. Tolerancia o fomento de la violencia y 4. Predisposición a restringir las libertades civiles de la oposición, incluidos los medios de comunicación.
Para los autores, cualquiera de uno de los anteriores “síntomas” debe ser motivo de preocupación y por lo tanto de alerta social. Estas cuatro señales se han presentado a lo largo de la historia mundial de distintos modos y en diferentes países y conviene no olvidar las experiencias históricas que han ayudado a contener la destrucción de la democracia en el mundo.
Una de las tesis más relevantes que sostienen los autores es el respeto a las reglas no escritas en la democracia Americana: la Tolerancia y la Contención. La primera hace referencia a la costumbre de no ver al partido o candidato contendiente como enemigo sino como competidor, a reconocer la derrota y la victoria electoral, a respetar su punto de vista o programático y a no desearle el fracaso en caso de resultar electo. Esta actitud debe ser reciproca por lo que el grupo que resulta ganador debe ser respetuoso e incluyente.
La Contención es el conjunto de reglas no escritas que obedece un gobierno para no aplastar a la oposición de manera “legal” pero que rompe con el espíritu de la ley. Es evitar gobernar con toda la fuerza del Estado con una especie de “política dura legalista”. Un ejemplo de ello es evitar el uso de las mayorías mecánicas sin diálogo y sin consensos en los congresos. Esta es una forma de evitar la creciente polarización.
Es muy interesante el análisis que hace el libro de la historia, pero lo mejor, es su aplicación actual en todo el mundo. México es un país que tiene una democracia joven y que por lo tanto debe madurar por lo que urge revisar la experiencia mundial para tomar lo mejor de ella y así fortalecer sus instituciones.
Particularmente pienso que “como mueren las democracias” es una lectura obligada para todo aquel que quiere conservar y hacer más fuerte la democracia en México y que está dispuesto a aprender del mundo. El no voltear la vista hacia otros países y rechazar la mundialización de los derechos humanos nos condenaría a un aislacionismo insensato que solo haría que repitiéramos los errores del pasado.
@basiliodelavega 7 de Enero de 2019