Lugar:
Fuente:
Muy Interesante

Un nuevo estudio afirma que la mayoría de las muertes durante la campaña de asesinato más grande de víctimas del Holocausto, llamada Operación Reinhard, ocurrió durante un laspso de 100 días en 1942. Lo que lo convierte en el período con la tasa más alta de asesinatos en el siglo XX. La investigación fue publicada en la revista académica Science Advances 

¿QUÉ FUE LA OPERACIÓN REINHARD?

Fue una intensa campaña de matanza masiva llevada a cabo por Alemania, durante la Segunda Guerra Mundial, entre marzo de 1942 y noviembre de 1943, en la que murieron alrededor de 1.7 millones de judíos polacos en los campos de exterminio de Treblinka, Belzec y Sobibor, de los cuales unos 1.32 millones fueron asesinados por los nazis en poco más de tres meses, entre agosto y octubre de 1942, afirmó la investigación.

UNOS 15 MIL ASESINATOS POR DÍA, TODOS LOS DÍAS.

Resultado de imagen para Operación Reinhard

¿CÓMO SE OBTUVO EL PORCENTAJE DE VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO?

Para realizar el estudio, Yitzhak Arad, un historiador israelí especializado en el Holocausto, recopiló datos de Reichsban sobre 480 deportaciones de trenes desde 393 ciudades y ghettos polacos a los tres campos de exterminio clave: Belzec, Sobibor y Treblinka, y estimó el número de víctimas en cada transporte.

Finalmente, utilizando los datos de Arad, el profesor Lewi Stone, de la Universidad de Tel Aviv, estimó la tasa y los meses en los que los nazis mataron a las víctimas durante Operación Reinhard, declaró.

Este hallazgo implica que aproximadamente el 25% de todas las víctimas del Holocausto fueron asesinadas durante los meses ya antes mencionados, en 1942. En comparación con el genocidio de Ruanda de 1994, que se ha sugerido como el genocidio más intenso del siglo XX.

LA TASA DE HOMICIDIOS DURANTE LA OPERACIÓN REINHARD FUE UN 83% MÁS ALTO, AFIRMARON LOS INVESTIGADORES.

Los cadáveres en el patio del campo de concentración de Nordhausen

 

Por su parte, Stone estima que la campaña de asesinatos a manos de los nazis pudo continuar si hubieran existido más víctimas viviendo en la Polonia ocupada por Alemania, en lugar de eso la tasa de homicidios disminuyó en noviembre de 1942 como resultado de que prácticamente no quedaba nadie.

La Operación Reinhard ha sido “pobremente cuantificada en el pasado”, comentó sostuvo Stone, señalando que la mayoría de los registros de los asesinatos fueron destruidos por los nazis.