Por Miguel Angel Cristiani G.

Es una verdadera lástima, que al parecer, las autoridades de turismo en el Estado de Veracruz todavía no alcanzan a comprender y dimensionar la importancia que la actividad cruceristica -la llegada de turismo por cruceros- tiene para nuestro país y que desafortunadamente no es aprovechada hasta la fecha en nuestra entidad.
Dos datos pueden dar luz sobre la actividad cruceristica en nuestro país: el año pasado esa industria aportó 480 millones de dólares, que habrá que multiplicar por 20 para tener una idea aproximada de cuantos millones de pesos dejaron de derrama económica.
Otro dato significativo, nuestro país registró dos mil 362 arribos con seis millones 975 mil cruceristas que vienen a dejar divisas a las regiones.
El puerto de San Miguel, -así se llama no es porque sea propiedad de nosotros- en la isla de Cozumel, Quintana Roo, concentra a la fecha la mayor actividad cruceristica, pues es a donde llegan un buen número de barcos cargados de turistas.
En 2018, México superó las expectativas en turismo de cruceros, con un crecimiento de 7.2 por ciento en el número de turistas por barco, y de 4.0 por ciento en llegadas de cruceros a puertos locales, y una derrama de 480 millones de dólares.
Así las cosas, el puerto de San Miguel, en la isla de Cozumel, concentra a la fecha la mayor actividad crucerística de México, de acuerdo con datos de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante. De enero a noviembre, México registró dos mil 362 arribos y seis millones 975 mil cruceristas, lo que muestra un repunte del 4.0 por ciento en el número de llegadas y de 7.2 en la cantidad de pasajeros por barco. Datos del Banco de México (Banxico) revelan a su vez que la industria de cruceros aporta al país unos 480 millones de dólares.
México seguirá una tendencia al alza en arribo de cruceros, pero también en el número de mexicanos que desean viajar por barco de acuerdo con la empresa Princess Cruises para América Latina.
El turismo uno de los tres grandes motores de captación de divisas extranjeras. México ocupa el lugar 15 en la escala de los países más visitados del mundo, pero no está ahí por casualidad. Se ha logrado con enormes inversiones, muchas extranjeras, en hoteles y otros atractivos. Estos incentivos no se dan a conocer solos – requieren de promoción, constante y profesional, respaldados por mantenimiento y eficiencia en los destinos.
Aunque al parecer ahora en la Cuarta Transformación del país, todo eso quedó fuera del Presupuesto, porque ahora lo único que importa en materia turística es el famoso tren maya puede ser una idea genial para atraer turismo, pero sus apenas 8 millones de pasajes proyectados por año, quedarán vacíos si nadie sabe que existen.
Aquí en nuestro terruño veracruzano, la llegada de cruceros, solamente se ha dado de manera accidental, cuando algún huracán amenaza en el Golfo de México y se vienen a refugiar al puerto de Veracruz o en Tuxpan.
Hasta donde se sabe, en la ampliación y modernización del puerto de Veracruz no se tiene contemplado el dedicar alguno de los muelles para la llegada de los cruceros internacionales.
Y no se tiene contemplado simplemente porque no hay cruceros que lleguen a nuestras costas, porque tampoco se ha trabajado para promover su llegada.
Los cruceros internacionales no llegan solos, para que incluyan a alguno de los puertos del estado de Veracruz, se necesita hacer una labor de convencimiento, mostrando las riquezas culturales y atractivos turísticos con que ya se cuenta, pero que no son aprovechados.
Pancho López el filósofo de mi pueblo, se pregunta ¿hasta cuando habremos de seguir escuchando que en otras partes de la república llegan miles de cruceros al año y dejan millones de dólares en derrama económica, sin que se incluya a Veracruz en las rutas de las empresas navieras?
Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Blog: http://bitacorapolitica.com
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es