Lugar:
Fuente:
MVS Noticias / Nora Bucio

Durante la Reunión Extraordinaria de la Comisión de Justicia del Senado de la República, se aprobó la lista de 27 perfiles de aspirantes de la cual habrá de emanar el primer Fiscal General de la República.

Algunos de los legisladores se pronunciaron en contra de que quienes integrarán la terna tengan cercanía política con el Presidente de la República.

De acuerdo al Senador del PAN Damián Zepeda Vidales, la justicia debe ser objetiva y por ello debe garantizarse que el próximo Fiscal General se encuentre libre de cualquier simpatía política, lo anterior debido a que dentro de esta lista de aspirantes se incluye a Bernardo Bátiz; Verónica de Gyvés y Alejandro Hertz Manero y apuntó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya tiene elaborada su terna con sus candidatos afines.

El panista además criticó que este proceso de selección del Fiscal General de la República no cuenta con la facultad de hacer entrevistas a los aspirantes y con ello no se pueda conocer el perfil idóneo.

Por su parte, la senadora por Morena, Jesús Lucía Trasviña se pronunció en contra de condicionar la pertenencia de los aspirantes a este cargo a algún partido político, ya que aseguró que en la 4ta Transformación existe pleno respeto a las libertades y los derechos.

Algunos de los senadores que integran esta comisión, propusieron reformas o modificaciones al dictamen, las cuales no fueron tomadas en cuenta por la Comisión.

Finalmente cabe señalar que de esta lista de 27 aspirantes será enviada a la Junta de Coordinación Política, la cual habrá de seleccionar a 10 integrantes, posteriormente se enviará la lista a la Presidencia de la República que elegirá una terna, de la cual emanará el primer Fiscal General de la República.