CORREN LOS rumores de que Veracruz, podría sufrir, de la misma manera que otras entidades del país, de la falta de combustibles en la estaciones de servicios, como una consecuencia de la estrategia nacional que se esta tomando para terminar con el robo de energéticos, principalmente gasolina, en los ductos de Petróleos Mexicanos.

Estas versiones comienzan a difundirse, recomendando, al mismo tiempo, hacer compras anticipadas y guardar estos combustibles por un tiempo determinado hasta que se regularice la entrega a los concesionarios de las diferentes gasolineras del país.

Sin embargo, que se sepa, en ninguna parte del territorio estatal, se ha detectado una escases del combustible, muy a pesar de que ahora la entrega se hace a través de pipas y no precisamente en las tuberías que siempre han servido para transportar las gasolinas a todo el país.

Lo que el gobierno federal esta intentando es evitar que los robos de combustible sigan sangrando los ingresos de la nación, por lo que se ha determinado hacerlo por la vía terrestre, aunque este proceso es tardado y difícil de prever, sobre todo, para la entrega debidamente programada, porque esta sujeta a las condiciones del clima, a las carreteras y a las horas pico de la circulación vial, ya que estos vehículos no transitan por la noche.

Hasta ahora, se sabe que son rumores que se han esparcido, debido a que en otros Estados de la República, se ha dado el desabasto de combustibles, precisamente por las condiciones en que se opera actualmente para las entregas, además de que al no existir la compra clandestina de estos productos, es lógico que se comience a sentir el cambio en el regular funcionamiento de las estaciones de servicio, las cuales han sido acusadas también de que compraban combustible a bajo precio, proveniente del huachicoleo.

Como se ha dicho, es que las estrategias son por ahora, diferentes y se están utilizando pipas, en lugar de seguir transportando las gasolinas a través de ductos que han sido permanentemente perforados para extraer los combustibles en varias partes del Estado, lo que hace tardada la entrega, aunque, como bien se ha informado, en el Estado de Veracruz, los distribuidores de estos combustibles, operan normalmente.

Se insiste que los rumores no son fundados, por ahora, debido a que la entidad veracruzana, tiene suficiente combustible para ser distribuido en las estaciones donde, finalmente, se vende directamente al consumidor.

Lo que se trata es que no se hagan compras de pánico, porque se ha comprobado que ninguna estación de servicio ha sufrido de irregularidades en la entrega de los pedidos, por lo que se entiende que no se tiene el problema que padecen otras entidades del país, donde no ha sido regular la entrega a través de las pipas, que es un sistema utilizado en el pasado y que por la menor demanda tuvo buenos resultados, pero en la actualidad, los combustibles son los que mueven al mundo entero, por lo que en todo México, el gobierno trata de garantizar el ordenado abasto.

En conclusión, se ha dicho que Veracruz, no tiene este problema del desabasto y que la venta de los combustibles se observa normal, pese a los rumores que se han estado esparciendo en el sentido de que pudiera darse un desabasto que paralizara las actividades de la entidad, particularmente, en esta capital del Estado.

Por otra parte, el gobierno federal hace esfuerzos permanentes para poder cumplir en tiempo y forma, muy a pesar, también, de que este sistema de distribución podría ser afectado con el robo de unidades que transportan el combustible, luego de que se ha detenido el famoso huachicoleo al cerrar, prácticamente, los ductos que transportan los energéticos, lo que se entendería como una respuesta a las acciones presidenciales para terminar con el escandaloso robo de gasolinas, el cual, se instrumentaba, de acuerdo a las recientes investigaciones, desde las mismas entrañas de la infraestructura petrolera que se ubica en las refinerías y otros puntos de distribución de estos combustibles.

Y aunque prevista, la consecuencia podría presentarse en todo el país, pero no será de una escases permanente, sino temporal, hasta en tanto no se regulariza el nuevo sistema de distribución.

Si no es así, la actividad normal de los mexicanos, se volvería un verdadero caos que afectaría directamente el permanente desarrollo nacional.

———————

LA GUARDIA NACIONAL, esta siendo analizada desde todos los puntos de vista y con opiniones de todos los responsables de gobierno estatales y hasta municipales, porque de alguna manera, a todos atañe la integración de este nuevo cuerpo de seguridad que ha propuesto el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ante la enorme ola de violencia que se ha generalizado en todo el país.

Aún cuando las exigencias del pueblo mexicano, son urgentes en este sentido, los actores políticos se han detenido a formular diversas opiniones con la finalidad de enriquecer esta posibilidad, ya que se sigue creyendo que esta policía no daría los resultados que se quieren, aunque existen otras más que afirman que esta nueva policía entraría de lleno a solucionar el problema existente de la alta de garantía de paz y tranquilidad.
Para los efectos ya se están llevando a cabo foros de consulta a través, incluso, de los propios legisladores federales, en donde se presenten los pros y los contras de esta nueva propuesta, pues lo que se busca, en todo caso, es darle solución a corto plazo a este fantasma de la inseguridad que ya padece todo el territorio nacional y que amenaza con seguir creciendo al grado de poner en riesgo el propio estado de derecho que debe prevalecer entre los mexicanos.

Por eso, la guardia nacional o tal vez, otra agrupación de hombres y mujeres debidamente preparados, es de urgente necesidad, después de que se ha declarado al país en crisis permanente por la presencia de una alta incidencia de la violencia que ha perturbado la tranquilidad, la paz y la seguridad de todos los mexicanos por igual.

El asunto es delicado y ojalá que se llegue a un consenso, donde todos pongan parte de sus conocimientos y buenos oficios, sin culpar a nadie, posteriormente, de los posibles resultados negativos, pues no hay peor lucha que la que no se hace en este momento de preocupación nacional.

———————-

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@nulllive.com.mx