Lugar:
Fuente:
ElDiario.es/SinEmbargo

Con los premiados en los Globos de Oro desvelados, se empiezan a perfilar las candidatas a películas del año –pasado, claro–. Algunas sorprendentemente bien situadas gracias a un refuerzo de última hora, como es el caso de Bohemian Rhapsody, que gana confianza con los dos relucientes premios conseguidos gracias a la Asociación de la Prensa Extranjera. Otras, intentando coger aliento de cara a los próximos galardones y círculos críticos como La favorita o Green Book. Y ninguna posicionándose como clara vencedora gracias a una gala con premios de lo más repartidos y sin demasiados discursos –amén de Glenn Close y Regina King–.

Las cartas parecen estar sobre la mesa de forma cada vez más decisiva. De hecho, algunas de las películas que parecían apuntar maneras han ido perdiendo fuelle con estos y otros premios –es el caso de First Man (El primer hombre) o la Suspiria de Guadagnino–, mientras que propuestas más pequeñas como El blues de Beale Street, afianzan sus posiciones entre público, crítica y académicos.

Leonardo DiCaprio durante una de las ceremonias de los Óscar. Imagen: Especial

Los premios entregados por la Asociación de la Prensa Extranjera no deberían pasar desapercibidos: hace dos años, La La Land se convirtió en hito como la película más premiada de la historia de los Globos de Oro, y luego protagonizó la sonada metedura de pata por la cual casi gana el Oscar a Mejor Película, que no debería hacernos olvidar sus seis estatuillas, no obstante. Y el año pasado, Tres anuncios por un crimen se hizo con cuatro globos, mientras que La forma del agua se quedaba con dos.

Queda más de un mes para la gala de la 91ª edición de los Premios Óscar. Parece que la Academia de Hollywood sigue sin encontrar a una presentadora o un presentador, tras la renuncia de Kevin Hart por unos tuits homófobos. Aunque después del apoyo público de una personalidad tan influyente como Ellen DeGeneres, el actor podría estar reconsiderando la opción.

Con o sin presentador, con o sin discursos políticos, y con o sin meteduras de pata, estas parecen ser a día de hoy las películas con más opciones de convertirse en los títulos recordados, de alguna u otra forma, por la Academia de Hollywood.

ROMA

¿Por qué? Porque ya es una de las películas del año, consiga la estatuilla o no. Es muy probable que apunte hacia el galardón de Mejor Película de Habla no Inglesa, y tiene muchas papeletas para llevarse también el premio a la mejor dirección. La persona que se ha hecho con el Globo de Oro en esta categoría –como es el caso–, ha repetido la jugada en los Óscar los últimos años. Veremos si le cae Mejor Película. Por otra parte, Yalitza Aparicio podría apuntar a la candidatura de actriz. Y todo sin contar con que la película ha arrasado entre la crítica, especialmente en los círculos de Los Ángeles y Nueva York, influyentes de cara a estos premios.

¿Puedo verla? Está en Netflix.

GREEN BOOK

¿Por qué? En diciembre se hizo con el premio a Mejor Película en la National Board Review –la asociación de críticos norteamericanos–, y poco después sedujo a los críticos de Phoenix. Y suma y sigue desde que ganó el premio del público en el festival de Toronto. Tiene mucho a su favor a nivel temático y de timing para gustar a los académicos. Y podría significar el definitivo espaldarazo crítico de Peter Farrelly, una de las dos cabezas pensantes detrás de comedias como Loco por Mary o Una pareja de idiotas, históricamente menospreciadas por la crítica.

¿Puedo verla? Se estrena en México el 8 de febrero.

EL BLUES DE BEALE STREET

¿Por qué? Barry Jenkins consiguió el Óscar a Mejor Película con Moonlight, pero se quedó con las ganas del premio a Mejor Dirección. Esta vez podría volver a intentarlo con este drama racial ambientado en los años setenta. Regina King, que se ha hecho con el Globo de Oro a Mejor Actriz de reparto, y que aportó cariz revindicativo a la gala, parece destinada a revalidar nominación en esta categoría, si no directamente hacerse con el premio tras conquistar a los críticos de Nueva York y Los Ángeles. La película, además, ha cogido fuerza gracias a su reconocimiento entre los críticos de Columbus y los Satellite. Parece una apuesta segura como película pequeña entre las nominadas.

¿Puedo verla? Se estrenará próximamente en nuestros cines.

BOHEMIAN RHAPSODY

¿Por qué? Parecía que la película de Bryan Singer se iba a quedar como el éxito de público que no consigue triunfar en los premios. Y, sin embargo, no ha dejado de hacer méritos. Los Globos de Oro a Mejor Drama y Mejor Actor para Rami Malek se suman a las nominaciones y reconocimientos en los Critics Choice Awards, los Satellite, el sindicato de productores, el de actores y la Asociación de Críticos de Chicago. Malek, obviamente, lo tiene todo para acariciar una estatuilla por su interpretación de Freddie Mercury.

¿Puedo verla? La cinta llegó el pasado 2 de noviembre a cines y hasta la fecha siegue en cartelera pero sólo de algunos complejos.

LA FAVORITA

¿Por qué? A Yorgos Lanthimos la Academia de Hollywood se la tiene jurada. Con Langosta pudo ver su nombre entre las nominaciones a Mejor Guión Original y nada más. En aquella ocasión le arrebató el premio Manchester frente al mar. Poco después se llevó ese galardón en Cannes con el libreto de El sacrificio del ciervo sagrado, pero sus esperanzas de verse reconocido en Hollywood volvieron a caer en saco roto. Ahora, con su película más accesible, que además está gustando a la prensa norteamericana, parece tener más posibilidades. Aunque lo más probable es que el mérito de la película recaiga en la enorme actuación de Olivia Colman, que viene ganando un buen puñado de premios –incluido el Globo de Oro a Mejor Actriz principal en comedia o musical–.

¿Puedo verla? Llega a nuestros cines el 1 de febrero.

A STAR IS BORN

¿Por qué? Su relativo fracaso en los Globos de Oro parece haberla deshinchado un poco en la carrera hacia los Óscar. Pero no nos engañemos: la película de Bradley Cooper ha gustado mucho al público norteamericano, que la ha aupado como una de las películas más rentables del año, con 390 millones de dólares recaudados en todo el mundo, habiendo costado infinitamente menos. En la categoría de actriz, además, la oportunidad de Lady Gaga parece clara aunque el premio esté reñido.

¿Puedo verla? Llegó a salas de cine en octubre del 2018 y actualmente sigue en cartelera pero sólo en algunos complejos.

INFILTRADOS EN EL KKKLAN

¿Por qué? Spike Lee, la voz más reivindicativa de Hollywood, apuesta fuerte por su película que funciona tanto como bofetazo a la Norteamérica de Trump como divertidísima e inteligente comedia. A Lee le otorgaron el premio honorífico en 2015, pero esto no debería ser óbice para reconocer, de una vez por todas, la obra de uno de los realizadores más importantes del cine contemporáneo a nivel mundial. De ahí que la nominación a su labor en la dirección se dé por sentada. ¿Puede que le caiga algo más? Desde luego se lo merece. Aunque estos premios lleguen tarde, como le pasó a Scorsese con Los Infiltrados.

¿Puedo verla? Se estrenará el próximo 18 de enero.

CAN YOU EVER FORGIVE ME?

¿Por qué? En las últimas semanas se ha convertido en una de las sorpresas más inesperadas y celebradas del panorama cinéfilo. Bajo el amparo de una campaña que podría ir mejor de lo esperado, Fox Searchlight ha puesto toda la carne en el asador con este drama sobre la polémica biógrafa Lee Israel. Tanto Melissa McCarthy en el papel protagonista como la realizadora Marielle Heller apuntan maneras, aunque de competir en dirección, Heller lo haría con una categoría eminentemente dominada por hombres .

¿Puedo verla? Llega a México el 22 de febrero

VICE

¿Por qué? Adam McKay supo dar en el clavo con su anterior película, La gran apuesta, que se hizo con cinco nominaciones a los Óscar y terminó ganando el premio a Mejor Guión adaptado. Esta vez, basándose en la historia de Dick Cheney, vicepresidente de los Estados Unidos durante el mandato de George W. Bush, parece querer repetir la jugada en tono, estética y discurso. Aunque el premio más claro parece ser el de Christian Bale, que por ahora ya se ha hecho con el Globo de Oro.

¿Puedo verla? Llegará a carteleras el próximo 1 de febrero

BLACK PANTHER

¿Por qué? Lean bien: Black Panther se podría convertir en una de las películas del año. Una década después del Óscar a Heath Ledger por su Joker en El caballero de la noche, el género superheroico podría congratularse con los académicos de nuevo con una película que ha generado un rotundo fenómeno cultural en Estados Unidos, convertida en la película de superhéroes más taquillera de la historia del país. No en vano consiguió nada menos que tres nominaciones en estos pasados Globos de Oro, incluida a Mejor Película en la categoría de Drama. Y aunque se fuese de vacío, la película figura entre las favoritas de la National Board of Review, la Asociación de críticos de Los Angeles, el American Film Institute y los Critics Choice Awards. Y viendo los presupuestos que gasta Disney, diríamos que no reparará en gastos para hacer su campaña.

¿Puedo verla? La cinta que se estrenó en 2018 ya no se encuentra en cines.