El 2 por ciento de los mexicanos padece enfermedades en las vías respiratorias como asma, tos, alergias, resfriados o bronquitis debido al cambio climático, aseguró a Efe el doctor Reyes Haro Valencia.
De los 130 millones de mexicanos cerca de 2.6 millones de personas se ven afectadas por los contaminantes derivados del calentamiento global.
El investigador del Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Reyes Haro Valencia, explicó que los problemas respiratorios han ido aumentando también a medida que se ha incrementado la esperanza de vida del individuo.
Además, la población achaca una falta de educación a la hora de atender debidamente problemas respiratorios simples.
Tal es el caso de los resfriados, a los cuales se les suele restar importancia sin saber que pueden llegar a provocar perjuicios mayores a la salud.
“Primero se tratan con remedios caseros, luego se van a recetas de la farmacia local, luego los atienden con recomendaciones de la familia. Cuando van al médico, el problema puede ya ser crónico”, explicó el presidente emérito de la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño.
Reyes Haro consideró también que, cada vez más, los pacientes normalizan el hecho de tener “problemas respiratorios constantes”.
Por su parte, Francisco Larrondobuno, director de marketing de Laboratorios Chinoin, dijo a Efe que este aumento de tos a raíz del cambio climático se presenta tanto en ciudades como en zonas rurales, puesto que todos los ecosistemas se ven afectados.
Según datos de la empresa farmacéutica, el problema de la tos representa del 10 al 33 por ciento de la atención médica primaria.
De acuerdo con la Dirección de Protección Civil del Gobierno mexicano se prevé que los fríos de inicio de año sean muy intensos y aumenten la presencia de males respiratorios como la influenza H1N1.
El directivo de Chinoin concordó con el especialista de la UNAM en que el crecimiento de las enfermedades respiratorias se debe al aumento de la esperanza de vida.
“Se vive en un ambiente más higiénico desde que somos niños. Antes, los niños hasta comían tierra, hoy ya no se tiene ese contexto, provocando que el organismo humano joven no tenga tantas defensas en su sistema inmunológico”, explicó.
Asimismo, agregó que “se ha perfeccionado la asepsia personal, provocando que seamos menos resistentes, mientras que las bacterias se han fortalecido”.
Según un estudio realizado por el Foro de Sociedades Respiratorias Internacionales (FIRS, por sus siglas en inglés), el humo del tabaco, la contaminación del aire por quema de leña en zonas rurales, la quema de combustibles y la contaminación del aire por el tráfico y actividades industriales son los principales causantes de enfermedades respiratorias.
Este organismo detalla que a nivel mundial cerca de 65 millones de personas sufren de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
Esta enfermedad se cobra 3 millones de vidas cada año, convirtiendo al padecimiento en la cuarta causa de muerte a nivel global.
En México, la EPOC y el cáncer de pulmón son de las enfermedades respiratorias más letales.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), la EPOC se ubica entre la cuarta y la sexta causa de mortalidad en México.
Según el gobierno de la Ciudad de México, las políticas de mejora de la calidad de aire en la capital en los últimos años han logrado evitar 22 mil 500 fallecimientos.
Según detalla el estudio “Análisis histórico de los beneficios para la salud asociados a una mejor calidad del aire en la Ciudad de México entre 1990 y 2015”, también se ha logrado incrementar por más de tres años la esperanza de vida promedio de sus habitantes.