Lugar:
Fuente:
La Jornada

El director general del Instituto Politécnico Nacional, Mario Alberto Rodríguez Casas, negó este viernes que haya habido un subjercicio presupuestal en 2018, luego de que un grupo de estudiantes, académicos y egresados, demandara su renuncia el jueves y lo acusara de malos manejos financieros.

Rodríguez Casas dijo en un mensaje difundido por el IPN que el presupuesto «se ha ejercido en su totalidad con eficiencia, transparencia y austeridad, como lo informaré a la comunidad en la próxima sesión del Consejo General Consultivo del Politécnico, que se realizará el próximo 31 de enero y en la cual presentaré de manera detallada los estados financieros de la institución. Por lo que es falso que existan subejercicios en el presupuesto ejercido en 2018».

Dijo que el ejercicio del presupuesto en el IPN es auditado permanentemente, no solo por el Órgano Interno de Control, sino también por la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, y despachos de auditores particulares externos.

Sostuvo que «el ejercicio austero y transparente nos permitió en este año incrementar la matrícula de nuevo ingreso en 18 por ciento y además economizar recursos de partidas presupuestarias no prioritarias, por un monto 492.7 millones de pesos, que fueron redireccionados a equipar los laboratorios y talleres (260.6 millones), mantenimiento de equipo e instalaciones (67 millones) y reconstrucción de edificios dañados por el sismo de 2017 (165.1 millones)».