Buen día apreciado lector:

En la capital del estado afortunadamente no todos los temas cotidianos son de política gubernamental, de grilla o de violencia.

A pesar de los problemas que nos inquietan, en los días del asueto todavía podemos recorrer con calma y tranquilidad algunas calles de nuestra bella ciudad capital.

Tanto en el centro histórico como en los fraccionamientos, hay casas, no precisamente de millonarios, que llaman la atención por presentar un distintivo de hermosura, como es el uso del vitral.

En la calle de Veinte de Noviembre 27 casi esquina Lucio, existe un discreto pero impresionante sitio donde usted puede charlar con dos sensibles y valiosos artistas, Héctor Aguilar García, emblemático del vitral y su esposa Isabel Hernández Rutí, pintora de bellos paisajes y bodegones.

Héctor tiene más de 40 años embelleciendo con el vidrio de colores a nuestra Atenas Veracruzana llevando su envidiable arte a muchísimas casas de la ciudad y del estado, en los que también ha brindado empleo a jefes de familia e incluso ha enseñado la técnica del emplomado a otras personas que ahora son competidores.

Me comenta que los vitrales más solicitados son los que tienen que ver con paisajes pintorescos, bodegones, también conocido como naturaleza muerta, una obra de arte que exhibe animales, flores y otros objetos que pueden ser naturales como frutas, comida, plantas, rocas o conchas, o hechos por el hombre: utensilios de cocina, de mesa o de casa, antigüedades, libros, joyas, monedas, pipas, etcétera, en un espacio determinado que con la iluminación, producen a los habitantes del hogar un efecto de serenidad, bienestar y armonía.

He visto otros motivos como los religiosos; sobre todo los tradicionales en los templos, pero siempre llamó mi atención el típico de La Vendimia, que muestra a mujeres recolectando la uva, revelando a la vez toda su alegría por el final de la cosecha.

Así que los vitrales no sólo sirven para fines religiosos, también son una excelente manera de mejorar la decoración interior de los inmuebles, ya sean casas, oficinas o centros comerciales a los que proporcionan un ambiente de distinción, elegancia, energía y prosperidad, que cada vez como lo destaca Héctor Aguilar, son una referencia más para distinguir a nuestra capital no solo como La Ciudad de las Flores, también como Xalapa de los vitrales.

Y DE OTRAS COSAS. Bien por la apertura de una oficina de atención ciudadana, en la Avenida Avila Camacho 162, de la flamante senadora la apreciada maestra Gloria Sánchez. Seguro ayudará al pueblo.

***Feliz día, feliz existencia y feliz cumpleaños al Director fundador de la Revista Análisis Político, el gran Melitón Morales Domínguez y a toda su familia, hoy 14 de enero, en su nuevo aniversario.

Tenga el lector paz y armonía.

gustavocadenamathey@nullhotmail.com