Buen día, apreciado lector:

Recién le hablaba de dos valiosos artistas xalapeños del vitral y la pintura, Héctor Aguilar e Isabel Hernández y ahora le insisto sobre un escritor de quien suelo ocuparme porque cuenta con esa extraña magia que sólo desparraman esos sencillos nativos de la bella región donde abundan las aves bulliciosas y la vainilla.

Cada año que se inicia nos llena de buenos deseos,de optimismo y de proyectos a realizar. Así­ me lo expresó hace unos días en amena charla el doctor Rafael Martí­nez Zaleta cuando me informó que nuevamente ha sido invitado al evento cultural que cada año celebran las empresas subsidiarias radicadas en la ciudad de Londres, Inglaterra.

Rafa, como comúnmente le llamamos, tiene un interesante historial literario que pocos conocemos porque los gobiernos han descuidado esa tarea de difusión de los valores veracruzanos que a ver si ahora con el joven Cuitláhuac se aplica.

En Diciembre de 2010 en la Habana Cuba, fue recibido por el Dr. Rodrigo Ãlvarez Cambras, Director del complejo cientí­fico Ortopédico internacional » Frank País» ,miembro del comité Olí­mpico de Cuba y Médico personal de Fidel Castro.

También fue invitado por Dalia Nápoles de Toro, Directora de la cámara cubana del libro, a la feria internacional, celebrada del 10 al 20 de febrero de 2011.

Ha sido invitado por el Dr. José Miranda, Coordinador académico Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, con sede en Guatemala.

El doctor Martínez Zaleta ha presentado sus libros en varios municipios del estado asi como en el Congreso de la Unión de la CDMX y como al parecer él si es profeta en su pueblo, no hace mucho este prolifero escritor de origen Totonaca ha sido propuesto a través de un documento firmado por autoridades civiles, incluso eclesiásticas y pueblo en general de la congregación Adolfo Ruiz Cortines, para que sea distinguido como “Hijo Predilecto de Papantla de Olarte. Veracruz”, en virtud a que ha promovido la cultura Totonaca a nivel estatal, nacional e Internacional, iniciativa que ha sido apoyada por escrito en las legislaturas federal y local, anteriores a las presentes.

Entre otras obras ha escrito: El Regreso del Pescador, Oneida y otros relatos como Crónicas del Papan, traducido al inglés; La Historia de Alois Walterio y su más reciente: Este Soy Yo. Muy recomendables.

Rafael estudió en la Fuerza Aérea Mexicana y un buen día dejó las armas por el bisturí­ y muchos años después cambió el bisturí­ por la pluma.

Dice el Dr. Gilberto Nieto Aguilar, autor del prólogo de «Oneida», que “…Rafael es un excelente amigo, amable y servicial como pocos. Su vasta experiencia en asuntos de la vida fortalece en él un humanismo que se desborda en su amplia sonrisa y se manifiesta en sus actos».

Y DE OTRAS COSAS. muy felicitado por su cumpleaños el lunes, nuestro amigo el dinámico caricatuanalista Marcos Cruz. Si así no lo recuerda, es «el Tlacuilo».

Tenga el lector mucha paz y armonía en su entorno.

gustavocadenamathey@nullhotmail.com