Elementos de la Policía Federal detuvieron a una persona y auxiliaron a 28 migrantes de nacionalidad guatemalteca, hondureña y salvadoreña, quienes viajaban en estado de hacinamiento en un vehículo que circulaba en un tramo carretero de Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Los hechos se registraron cuando elementos de la División de Seguridad Regional, que realizaban tareas de vigilancia en la carretera Ignacio Zaragoza-Entronque Ciudad Victoria-Monterrey, ubicaron un vehículo tipo van que circulaba con vidrios polarizados, además de llevar las placas de circulación cubiertas con una mica opaca que obstruía su visibilidad, por lo que infringía el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal.
Al marcar el alto a la unidad para levantar la infracción correspondiente, el conductor aceleró la marcha pero fue interceptado a la altura del kilómetro 013+200 de la carretera Ciudad Victoria-Soto la Marina, al efectuar una inspección los agentes federales se percataron que en el interior viajaban ciudadanos centroamericanos, 18 guatemaltecos, nueve hondureños y un salvadoreño.
Asimismo, se encontraban 10 menores de edad, quienes pidieron auxilio a los policías federales, ya que manifestaron llevar varios días sin tomar agua ni alimentos.
Ante un posible hecho delictivo fue detenido el conductor, quien no contaba con tarjeta de circulación ni licencia de manejo, y fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en Ciudad Victoria.
En tanto, a los migrantes se les brindó alimento y bebida, y fueron trasladados ante el Instituto Nacional de Migración, para recibir asistencia consular, y se les otorgue el retorno asistido.