Lugar:
Fuente:
XEU Noticias / Joel Cruz

Este domingo 20 de enero ocurrirá uno de los fenómenos naturales más importantes: el eclipse lunar total o también conocido como ‘luna de sangre’.

El evento astronómico podrá observarse en México, la mayoría de los países de América, gran parte de Europa y del oeste de África.

La encargada de Divulgación de la Ciencia del Instituto de Astronomía de la UNAM, Brenda Carolina Arias Martín, afirmó que en nuestro país el eclipse se verá desde las 10:40 de la noche hasta las 2:00 de la madrugada del lunes.

«Estos fenómenos no afectan, se pueden ver de manera directa por lo que no son necesarios binoculares, ni telescopios; disfrutarlo, abrigarse bien, y también desmitificar que afecte en los embarazos o este tipo de cosas, la verdad es que so mitos».

En el caso de Veracruz, para los municipios costeros, el espectáculo natural es más llamativo, «por el contraste, entonces imagínate a la luna saliendo por encima del mar, se debe de ver precioso».

En México, en el tiempo del centro, la totalidad del elipse será a las 23:12 horas. Para observar este tipo de eclipses no hace falta una protección ocular, a diferencia de los eclipses de Sol.

Explicó que un eclipse lunar total es un fenómeno que ocurre cuando la Tierra se sitúa entre el Sol y una luna llena, y nuestro planeta se encuentra perfectamente alineado con la Luna, bloqueando los rayos de luz solar en la denominada zona umbral.