Lugar:
Fuente:
La Jornada

La obra del filósofo francés Jacques Derrida es la más pertinente que existen por los temas modernos que aborda, sostiene la poeta, ensayista y cineasta egipcia Safaa Fathy, que vino a México a participar este jueves en el coloquio internacional El exilio, territorio de escrituras.

“Es la que ha pensado la tecnología, Internet, la apertura política, la posibilidad de cambio política y existencial, la amenaza de catástrofe. Habló de la democracia por venir, con elementos espirituales no racionalistas e histórico-políticos”, explica la directora del documental Derrida’s Elsewhere (La otra parte de Derrida) a La Jornada.

La también dramaturga señala que “la poesía no es racionalista, se integra de cosas heterogéneas que son la inconsciencia, la experiencia, la tradición, la inconsciencia del idioma, la herencia de otras generaciones; es multitud de cosas por lo que no puede ser algo racionalista”.

Fathy estuvo en México albergada por la a Casa Refugio Citlaltépetl en 2007. Esa permanencia, que produjo el poemario Al Haschische, publicado por Ediciones Sin Nombre en México, le permitió, dice, volver a escribir tras el cercano fallecimiento de su amigo Derrida.

En torno a la literatura en su país, Fathy refiere que hay una poesía y novelística muy importante. “Ahora hay más mujeres jóvenes que escriben. Es un desarrollo muy importante en la lengua árabe. Con muchísima resistencia de los hombres y instituciones literarios”.

Explica que la revolución de 2011 en Egipto, de la que realizó un documental, produjo que las mujeres pudieran hablar y escribir. “Antes fue prohibido. Las mujeres crecían con la idea de que no tienen la capacidad de escribir, de que lo que tienen en la cabeza no tiene ninguna importancia”.

También permitió, entre otras cosas, que “las mujeres hablen contra el acoso sexual, que es masivo, y afirmen su identidad”.