A partir del primer minuto de este sábado, cañeros de la CNC y CNPR tomarán las bodegas de los ingenios azucareros del país como medida de presión para que los precios del endulzante disminuyan.
El presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar adheridos a la Confederación Nacional Campesina (CNC), Daniel Pérez Valdez, denunció que industriales realizan la especulación del kilogramo de azúcar.
Reclamó a los ingenios de estar incumpliendo con el convenio establecido en el cual se estipula que deben de depositar las cuotas que le corresponden a cada ingenio a ritmo de producción de exportación.
«No están cumpliendo y nos dejan en la necesidad de esta determinación (de bloquear las bodegas) al primer minuto del sábado los cañeros cerraremos la salida del azúcar», expuso.
Explicó que el endulzante que no está siendo exportado, se está moviendo en el mercado nacional, afectando así el pago en el precio de la caña de azúcar.
«Tenemos que aguantar para poder regular el precio y que sea real, y no el que se está dando ahorita que afecta a toda la economía de los cañeros; no liberaremos ninguna bodega hasta que se cumpla con la demanda», advirtió.
Por otro lado, la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) anunció también la participación de los productores cañeros en la manifestación.