Lugar:
Fuente:
Reforma

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofrecería protecciones especiales contra la deportación de algunos migrantes a cambio de 5 mil 700 millones de dólares para construir un muro fronterizo con México, según fuentes citadas por el diario The Wall Street Journal.

La medida plantea ampliar las protecciones del programa DACA para los cerca de 800 mil jóvenes migrantes llevados a EU en la infancia, conocidos como Dreamers.

Además, medios locales señalan que también restablecerían los Estatus de Protección Temporal (TPS), para migrantes cuyos países de origen fueron golpeados por desastres naturales, que fueron eliminados por Trump el año pasado.

La propuesta del Presidente a la bancada demócrata en el Congreso buscaría poner fin al cierre parcial de Gobierno en el país, que cumple 29 días.

Por su parte, los demócratas señalaron que no fueron consultados sobre la supuesta medida de Trump.

«Ofertas similares inadecuadas de la Administración ya fueron rechazadas por los demócratas. La acta BRIDGE no protege completamente a los dreamers y no es una solución permanente», señala un comunicado enviado a reporteros por un asesor de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes.

El comunicado señala que Trump debe aceptar volver a abrir el Gobierno y unirse a los demócratas para negociar medidas de seguridad fronteriza que funcionen pero sin muros ineficaces.

Foto de Reuters.