Lugar:
Fuente:
TV MÁS / Bertha López

La Ley Reglamentaria en Materia de Profesiones señala que los colegios de profesionistas son los asesores de los tres órganos de gobierno, por ser expertos en la materia, tal como lo es el presidente de la federación de Colegios de Agrónomos de la República Mexicana, Cruz Alberto Hernández, quien afirmó que la ubicación de la empresa Nestlé en Veracruz traerá beneficios al sector cafetalero.

“El proyecto habla de la variedad robusta y no compite con la arábiga, que es lo que se produce en Veracruz, robusta para altitudes de 300 a 600 metros sobre nivel del mar, y las variedades aromáticas del arábiga se dan en altitudes de 800 a mil 200 metros”.

Dijo que de esta forma no hay competencia, porque técnicamente son dos cultivos que no están en el mismo ecosistema, y habrá apoyos para quienes produzcan la variedad robusta.

En tanto Martín Pavón Rivera presidente del Colegio Estatal de Ingenieros Agrónomos de Veracruz, afirmó que la compañía trae un proyecto que aparte de comprar el café que necesita a los productores, trae la intención de mejorar plantaciones en zonas bajas como Coatepec, Xico y Teocelo.

Finalmente refirió que en estas zonas el café no alcanza buenos precios, pero con este proyecto se asegura la compra, por lo que se considera factible, además de que darán apoyo técnico.