Lugar:
Fuente:
EconomíaHoy/SinEmbargo

América Móvil informó que adquirió las filiales de la española Telefónica en Guatemala y El Salvador por un total de 648 millones de dólares, tal y como había adelantado esta casa editorial la semana pasada.

En un comunicado, la gigante de las telecomunicaciones, propiedad del multimillonario mexicano Carlos Slim, dejó saber que compró el 100 por ciento de las acciones de Telefónica Móviles Guatemala y celebró un contrato para adquirir el 99.3 por ciento de Telefónica Móviles El Salvador, esta última transacción está sujeta a la autorización del regulador de ese país.

El precio pagado por la compra de Telefónica Guatemala fue de 333 millones de dólares y por Telefónica El Salvador fue de 315 millones de dólares. Ambas compañías prestan servicios de telecomunicaciones móviles y fijos, incluyendo voz, datos y televisión de paga.

Telefónica, principal rival de América Móvil en América Latina, planeaba desde hace tiempo este movimiento y también su salida del mercado mexicano para reducir rápidamente su deuda.

Quedará por ver si Slim será postor de los activos del grupo español en México, ya que en los últimos años América Móvil ha sido objeto de grandes presiones por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para ampliar la competencia en el sector de las telecomunicaciones. En 2014, con la entrada en vigor de la reforma del sector, América Móvil fue declarada agente económico preponderante.

A penas el pasado 14 de enero EconomíaHoy.mx dio a conocer que América Móvil logró que los analistas del mercado que recoge Factset recomendaran mantener o vender las acciones de la compañía, algo que no ocurría desde febrero de 2013.