Lugar:
Fuente:
La Jornada / Néstor Jiménez

México inició consultas con Uruguay y países de la Unión Europea (UE) sobre la situación de Venezuela, con la posición de avanzar hacia un diálogo y la paz en el país sudamericano, dijo hoy el canciller Marcelo Ebrard.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard dijo que a México le preocupan «la paz, los derechos humanos y las libertades» en Venezuela.

Opositores y simpatizantes de Maduro salen a las calles de Venezuela

Caracas, 23 de enero de 2019. Decenas de miles de opositores y oficialistas marchan este miércoles en varias ciudades de Venezuela, bajo fuerte tensión por disturbios previos. Juan Guaidó, líder del Parlamento, de mayoría opositora, se declaró interino de Venezuela, después de lo cual Donald Trump publicó en Twitter un mensaje de respaldo.

Ratificó que “México no va a participar en el desconocimiento” al gobierno de Nicolás Maduro y señaló que el gobierno mexicano coincide con la postura de las Naciones Unidas sobre un llamado a reducir tensiones.

“Lo que importa es que evite un enfrentamiento y violencia política, por eso debe haber diálogo”, indicó. En síntesis, recalcó, la posición será no intervención y contribuir con su granito de arena a lo que lleve a la paz y diálogo.

Recalcó que México mantiene relaciones diplomáticas con el gobierno establecido, encabezado por Maduro y no se plantea romper relaciones con dicha administración. Subrayó que no han tenido comunicación con el gobierno de Venezuela ni con la oposición.

La representación diplomática de México por medio de un encargado de negocios en ese país se mantiene abierta, detalló.

Sobre las reacciones internacionales a la crisis venezolana, el canciller dijo que el gobierno mexicano coincide en primer lugar con las Naciones Unidas, «respecto a que necesitamos esfuerzos para reducir tensiones, evitar un escalamiento que lleve a la violencia y rechazar cualquer tipo de violencia política».

López Obrador ratificó las posiciones de la Secretaria de Relaciones Exteriores y reiteró que México se guía por los principios constitucionales en materia de política exterior.

“Es parte de la historia de la diplomacia mexicana que siempre ha sido ejemplar, reconocida mundialmente la diplomacia de México en momento difíciles. Para no equivocarnos lo mejor es ceñirnos a lo que establece la Constitución y poder conjugar en armonía cuatro principios básicos que están en la Constitución: no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y respeto a los derechos humanos”, agregó.

“No es que estemos a favor o en contra, estamos por el cumplimiento de los principios constitucionales. Respeto absoluto, irrestricto a estos principios. Puede ser que a grupos, personas, gobiernos, no les guste, pero eso es lo que establece nuestra Constitución y hemos protestado respetar esos principios constitucionales y por ahí nos vamos a ir”, indicó.

Recordó que en materia de política exterior no buscará confrontación con ningún país, sino amistad con todos los pueblos del mundo.