Lugar:
Fuente:
MVS Noticias / Ernestina Álvarez

Ante la crisis que vive Venezuela y la posibilidad de que puedan registrarse elecciones en ese país, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, aseguró que para que puedan colaborar con esos comicios se debe tener realizar una solicitud de organismos multilaterales o bien por instancias electorales de esa nación.

Tras la conferencia magistral “Medio Ambiente y Democracia”, el consejero presidente afirmó que colaboran con los países que así lo requieran.

“El INE en ese tipo de misiones, de asistencia técnica-electoral, siempre ha ocurrido por un convenio o por un acuerdo bilateral en donde se solicita esta participación por instancias electorales del país que lo pide o bien bajo el cobijo de organismos multilaterales. Por eso la asistencia debe ser respetuosa de distintas coyunturas, voluntaria y pedida, porque de otra manera sería una imposición de la cual el INE nunca ha sido parte”.

Relató que México ha acompañado, a través del INE, en diversas elecciones, entre ellas las de Haití y Perú, pero es parte del “cobijo que existe con instancias internacionales” como Naciones Unidas, la OEA y organismos multilaterales. Por último, confió que en Venezuela se logre una solución pacífica, basada en comunicación y democracia.