Lugar:
Fuente:
XEU Noticias / Joel Cruz

Además de los casi 2 mil migrantes que entraron el jueves al estado de Veracruz, en los próximos días podrían arribar 5 mil centroamericanos más, mismos que atraviesan México en busca de llegar al norte del país para intentar cruzar a Estados Unidos.

El titular del Instituto Nacional de Migración, Édgar González Suárez, señaló a XEU que en Ciudad Hidalgo, Chiapas, miles de migrantes se han registrado ante las autoridades para poder realizar la travesía con las garantías que brinda el gobierno mexicano.

“Al estado de Veracruz podrían llegar unos cinco mil más, hay registrados cerca de 10 mil, entonces estamos a la expectativa y a la espera para brindarles todas las facilidades”.

Afirmó que es una cantidad elevada y aún hay más registrándose en la frontera sur del país, por lo que se intenta garantizar el tránsito “ordenado, regulado y seguro” por la entidad.

Durante las primeras horas del jueves llegaron 1 mil 850 migrantes a Sayula de Alemán, de los cuales 50 se regresaron de forma “voluntaria” porque no estaban registrados, 800 continuaron esta mañana su recorrido hacia Ciudad Isla y el resto permanece en el punto de arribo.

Los centroamericanos, principalmente hodureños, provienen del estado de Oaxaca y su recorrido por el estado de Veracruz es entre los municipios de Sayula de Alemán, Ciudad Isla, Tierra Blanca, La Tinaja y Orizaba.

“El flujo ha sido normal, sin incidentes mayores y con plena colaboración de diversas instituciones como el Ayuntamiento de Sayula, el gobierno estatal, la Secretaría de Salud, Comar, el Instituto Nacional de Migración, etcétera, hay una buena coordinación y hasta ahorita no tenemos incidentes”.