Lugar:
Fuente:
Reforma/Karla Omaña

Los niveles de producción de crudo en el País van a la baja, pues en 2018, Pemex tuvo una producción promedio de un millón 813 mil barriles diarios, contra el millón 948 mil registrado en 2017, lo que representa una caída de 6.9 por ciento.

De acuerdo con los últimos datos de los indicadores de desempeño de la petrolera, en diciembre pasado se tuvo una producción de un millón 710 mil barriles diarios, 8.70 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior.

Dicha producción estuvo ligeramente por arriba del millón 697 mil barriles de noviembre.

El último reporte de indicadores de Pemex fue actualizado por la presente Administración, ya que a noviembre de 2018 se había registrado una producción de un millón 717 mil barriles diarios, misma que se ajustó un mes después.

La producción petrolera del País ha ido cayendo por debajo de los 2 millones de barriles diarios desde julio de 2017, cuando se obtuvieron un millón 986 mil barriles diarios de petróleo crudo, según las últimas cifras de Pemex.

En 2018, el mes más productivo fue enero, con una producción de un millón 909 mil barriles diarios de petróleo crudo.

Pemex explicó que la actualización de los datos de producción son distintos a los registrados en la Administración pasada debido a que hubo una reclasificación de crudo que pertenecían a ocho campos y que ahora se están contabilizando como condensado, una mezcla de hidrocarburos de baja densidad.

La actual Administración ha prometido aumentar la producción este año a un millón 800 mil barriles diarios, para alcanzar la meta de producción a 2024 de 2 millones 400 mil barriles por día.