Buen día apreciado lector:

La petición del poeta Juan Hernández de revisar los casos de 534 presos indígenas en las distintas cárceles veracruzanas, está provocando un alud de reacciones favorables para un amplio, mayoritario y desprotegido sector de la población veracruzana.

Nomás para empezar, motivó una valiosísima reunión en el Congreso del Estado, con todo el apoyo que se requería de parte de los diputados José Manuel Pozos, Jorge Moreno y Adriana Esther Martínez, al que acudieron personalidades representativas de todos los niveles de la sociedad y uno de relevancia internacional como Héctor Yunes, Rubén Pacheco Inclán y el célebre escritor José León Sánchez.

Todos ellos lucharán para que se concrete el proyecto “Veracruzano Inocente”, que consiste en emprender acciones legales en beneficio de las personas privadas de su libertad, en el territorio veracruzano.

Entre esas acciones a considerar durante el foro jurídico interamericano, el principal impulsor del proyecto, Tomás Mundo Arriasa informó que gracias a la evolución de la psicología en el Derecho, hoy en Estados Unidos, se pone en libertad a las mujeres que enfrentan un proceso penal o una sentencia condenatoria producto de haber cometido un ilícito a su pareja sentimental derivado de violencia doméstica, pues se ha demostrado que padecen lo que se ha denominado “el síndrome de la mujer maltratada”.

Aseguró que en Veracruz también se han detectado casos de mujeres privadas de su libertad por ese motivo, que no han sido llevados adecuadamente, por lo que buscarán su liberación.

DE OTRAS COSAS: ¿Qué estará pasando en el Estadio Xalapeño con la nueva administración? empiezan a oírse quejas de usuarios muy molestos, ni modo que sean contra el muy respetado y apreciado el legendario Mario Celis. Es pregunta.

***Dentro de las complicadas noticias, comentarios y rumores que nos llegan estos días sobre despidos justos y no, de conductas prepotentes de los nuevos dueños del poder, de ceses y presuntos paros sindicales; alegra saber y reconforta el espíritu, que en la SEV de Zenyazen, una nueva servidora en el nivel de Primarias redujo su sueldo para compartirlo con 4 trabajadores que en verdad requerían de apoyo. ¡¡Bravo Doña Nayeli!!, eso quieren para México el Peje Presidente, el joven Cuitláhuac y Zen.

***Saludos al gran amigo Abelardo Jiménez y Marín, legendario colaborador de la Redacción de Diario de Xalapa a quien conocí en ese histórico y querido Recinto hace ya algunos años.

Tenga el lector mucha paz y armonía en su hogar

gustavocadenamathey@nullhotmail.com