Lugar:
Fuente:
La Razón

Un grupo de docentes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) se manifiestan frente a la torre de Rectoría en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para pedir 50 por ciento de aumento salarial y que se reciba a una comisión para dialogar con las autoridades.

En la explanada frente a la torre de Rectoría en Ciudad Universitaria (CU) se reunieron varias decenas de maestros en espera de que las autoridades autorizaran la entrada de una comisión para entregar el pliego petitorio al rector o a los funcionarios que se designe.

Los inconformes amagaron que si las autoridades de la UNAM no accedían a recibir a una comisión, instalarían un plantón indefinido frente a la torre de Rectoría, cuyas puertas fueron cerradas por autoridades universitarias para impedir el paso de los manifestantes.

A cambio, funcionarios de la UNAM se ofrecieron para recibir el documento por una puerta anexa, a lo cual se negaron los maestros, quienes colocaron mantas de protesta y de la Asamblea de Profesores.

Entre otras demandas los docentes piden que los grupos no excedan de 25 estudiantes para poder ofrecerles atención integral y educación adecuada. También demandan la basificación de maestros.

En un comunicado, señaló que en las mesas se efectúa la revisión al Contrato Colectivo del Personal Académico, por lo que las negociaciones se verificarán entre la representación de la UNAM y la Asociación Autónoma del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (AAPAUNAM), titular de dicho documento.

En ese sentido, indicó que cualquier tema relativo a demandas laborales debe ser analizado a través de las negociaciones e instancias definidas en el propio contrato colectivo de trabajo y la ley de la materia.

La UNAM reiteró que busca el equilibrio en las condiciones laborales de su planta académica y los recursos con que se cuenta para el efecto.