La dirección general del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Asamblea General Politécnica (AGP) acordaron finalmente el calendario para elegir a los nuevos integrantes de la comisión que se encargará de organizar el Congreso Nacional Politécnico (CoCNP), pendiente desde 2014.
De acuerdo a la minuta ya firmada por las autoridades y representación estudiantil de esa casa de estudio, la emisión de la convocatoria será el 25 de febrero; las elecciones los días 8, 9 y 13 de mayo; recepción de impugnaciones el 14 y 16 de mayo, y la instalación de dicha comisión está prevista para el 4 de junio del presente año.
La sorpresiva reunión entre autoridades y representantes de la AGP para acordar la emisión de la convocatoria por consenso, tal como se contempla en los acuerdos originales, se dio después de una larga suspensión de estos encuentros desde septiembre pasado, y ante el reiterado anuncio del director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, de que lanzaría la convocatoria a finales de éste.
Incluso, desde hace una semana se anunció que el punto 8 de la orden del día del Consejo General Consultivo (CGC) del IPN, convocado a sesionar este jueves, sería la presentación de la convocatoria para elegir a los integrantes alumnos, profesores y personal de apoyo y asistencia a la educación a la CoCNP.
Además, hay versiones de que manera inusual, en esta reunión del CGC pudiera acudir como invitado el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro.
Sin embargo, la organización Unidad Politécnica, identificada como un frente amplio de egresados politécnicos, en el cual están ex directores de diversas escuelas del IPN, pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador designe a un nuevo director general de esa casa de estudio, a fin de que se garantice la realización de dicho Congreso bajo los principios de libertad, participación y democracia.
Desde la perspectiva de esta agrupación, el actual director no garantiza la transición adecuada que requiere el IPN, e incluso, avizoraron que bajo esta dirección se corre el “grave riesgo” de que el Congreso “sea amañado” por las autoridades.
Además, solicitan a los funcionarios de la SEP “que se abstengan de avalar la convocatoria para la integración de la CoCNP y de asistir al Consejo General Consultivo”.