Lugar:
Fuente:
TV MÁS / Mahaleth Guevara / Foto: Sin Formato

A más de 10 años de la instalación de parquímetros en la ciudad de Veracruz, pocos usuarios conocen el reglamento de parquímetros y en que se utiliza el porcentaje de recursos económicos que le corresponden al Ayuntamiento de Veracruz por concepto de cobro de este servicio concesionado a “Zeus monitoreo vial”.

El mal estado de los parquímetros impide ofrecer un servicio de calidad a los usuarios

El reglamento indica que los usuarios tienen 15 minutos de tolerancia previos al pago por el tiempo de estacionamiento requerido.

En ese tiempo los usuarios refieren que sufren la colocación de los inmovilizadores a sus autos, algunos demoran buscando el parquímetro más cercano o lo emplean para cambiar el billete por monedas, sin rebasar el tiempo de tolerancia.

Las malas condiciones de los parquímetros, la falta de numeración de los espacios para estacionar el auto, son algunas de las quejas constantes. En algunos equipos las pantallas están rayadas, imposibilitando al usuario a efectuar de manera correcta el pago.

El edil porteño, Marlon Ramírez informó que solicitará se publique el reglamento en el portal del Ayuntamiento de Veracruz y en espacios públicos al alcance de los usuarios.

Sobre la recaudación y manejo de recursos por concepto de cobro de los parquímetros, refirió que no existe transparencia hasta el momento.

“Hasta hoy te puede decir que ese monto de dinero no lo conocemos, eso lo maneja el comité y lo que si estamos en condiciones de pedir es que una vez que se tenga la suma total de lo que se obtuvo en el año, eso sí nos lo puedan transparentar, porque eso si tiene que ser puesto a consideración del cabildo para saber que obras y que acciones se van a realizar en el centro”

El Ayuntamiento recibe el 32 por ciento por el concepto de parquímetros y un 10 por ciento por multas.

De acuerdo con este reglamento la concesionaria de este servicio “Zeus Monitoreo Vial”, tiene la obligación de efectuar una vez al año una campaña de difusión, en la que informe:

Los diferentes tipos de parquímetros que están en funcionamiento y como efectuar el pago en los equipos.

La alternativa de pago a través de una aplicación móvil.

La señalización de la ubicación exacta del parquímetro más cercano.

Y dar a conocer el procedimiento a seguir de parte del usuario para el reembolso del 50 por ciento de la multa aplicada, una vez que haya efectuado el pago y no se le haya retirado en un lapso de 20 minutos el inmovilizador del auto.

El pasado 14 de diciembre del 2018 se publicó en la gaceta oficial del estado de Veracruz dicho reglamento.

Página 90

https://sisdti.segobver.gob.mx/editora/gacetas/2018/12/Gac2018-500%20Viernes%2014%20TOMO%20I%20Ext.pdf