Lugar:
Fuente:
XEU Noticias / Beatriz Olivia Pérez

Descartan que el vórtice polar que afectará con bajas temperaturas de menos 30 grados Celsius algunas zonas de Estados Unido,s pueda llegar a México o al estado de Veracruz como circula en redes sociales, informó el meteorólogo Federico Acevedo Rosas.

El subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de Protección Civil, explicó que el vórtice polar es una gran área de baja presión y aire frío que rodea los polos de la tierra, se debilitan en el verano y se intensifican en el invierno; el vórtice se refiere a la rotación en contra de las manecillas del reloj que en la zona del hemisferio norte, que permite que el aire frío se mantenga cerca de los polos, es una circulación de vientos contrario a las manecillas del reloj”.

Señaló que los vientos pueden alcanzar 30 kilómetros por hora y en ocasiones, por diversas circunstancias atmosféricas como un calentamiento en la estratosfera o la ondulación de la corriente en chorro de la cual está influenciado, hace que el aire ártico se pueda escapar o moverse a latitudes más hacia el sur, lo cual ahora sucede en gran parte de Estados Unidos.

Destacó que se prevé que entre miércoles y jueves tenga sus mayores efectos en Estados Unidos, menos 30 grados Celsius y sumándole el viento se podría sentir una sensación de frío de menos 50 grados Celsius.

Rechazó que ese fenómeno pueda afectar a México o al estado de Veracruz y pidió no compartir información falsa que circular en grupo de Whattsapp.

“Hacen que información negativo esté circulando, es un mensaje que circula cada año, es un mensaje viejo”.

Señaló que son bromas que no se deben tomar en cuenta y tampoco creerlo.

Destacó que el frío que llegó este martes con el viento del norte obedece al sistema frío, pero no llega con la misma intensidad: “nos llegó la colita de lo que está ocurriendo en estos momento en Estados Unidos, con el viento del norte de ayer”, recalcó.