Lugar:
Fuente:
MVS Noticias / Adrián Jiménez

Más allá de una Reforma Educativa, es necesario alcanzar un Acuerdo Nacional en esta materia, donde participen los distintos actores involucrados en la educación, a fin de impulsar un nuevo marco conceptual consensuado, consideró el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Durante la XLIV Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), el funcionario agregó que este proceso se puede concretar si se mantiene como foco central a los niños y jóvenes.

“No queremos una reforma que después se vuelva a reformar y que continue en la lista de reformas, queremos un acuerdo en donde todas las partes consideren a los otros para que se transite en una negociación que nos permita a todos lograr los objetivos que la educación nos propone”, señaló.

En este contexto el responsable de la política educativa nacional enumeró las propuestas medulares incluidas en la iniciativa de reforma al artículo tercero constitucional, entre las que resaltó la eliminación de “imposiciones que lesivamente le fueron impuestas al magisterio sin considerar sus plenos derechos laborales, y sobre todo sin consultar sus opiniones profesionales”.

“Queremos una evaluación diagnóstica que enriquezca la capacitación, queremos una capacitación ligada a la mejora salarial y a la mejora profesional queremos que sea el estímulo a ser un mejor maestro, lo que lleve a los maestros a evaluarse y no el miedo a ser despedidos”, apuntó.

De igual manera el titular de la SEP adelantó que planean encargar al Centro Nacional de Revalorización Magisterial, el cual fue propuesto para sustituir al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la elaboración de un “plan de gran visión educativa a través de su consejo ciudadano, un plan que tenga una visión a 30 años y que nos permita ir definiendo una política de Estado en materia educativa”.