Lugar:
Fuente:
Europa Press / Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este jueves el envío de más tropas a la frontera con México para frenar “la invasión de ilegales”, como se ha referido a las caravanas de migrantes centroamericanos que se dirigen hacia ese país.

“Se van a enviar más tropas a la frontera sur para frenar el intento de invasión de ilegales en el país, a través de las grandes caravanas”, ha escrito en Twitter, destacando que de esta forma ya se han frustrado tentativas anteriores, si bien ha insistido en que “con un muro sería mucho más fácil y menos costoso”.

A este respecto, Trump ha lamentado que los republicanos de la Comisión de Seguridad Nacional del Congreso “están perdiendo su tiempo” porque “los demócratas, a pesar de todas las pruebas y de las caravanas que están viniendo, no van a dar dinero para construir el muro que se necesita desesperadamante”.

A mediados de octubre miles de centroamericanos partieron rumbo a Estados Unidos, pero se toparon con un despliegue militar sin precedentes en la frontera con México, que la Casa Blanca ha decidido prorrogar hasta septiembre ante el incesante flujo migratorio.

Trump prometió durante la campaña electoral de 2016 construir un muro para blindar la frontera sur pero no ha podido hacerlo debido a la firme oposición de los demócratas y algunos republicanos en el Congreso, que se han negado a liberar los 5.000 millones de dólares que costaría levantarlo.

No habrá dinero para el muro de Trump asegura Nancy Pelosi

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo el jueves que no habrá dinero para el muro de Donald Trump en el proyecto de acuerdo que está siendo elaborado por un equipo de negociación bipartidista.

“No habrá dinero en la legislación”, dijo Pelosi a periodistas. La demócrata de mayor cargo en el Congreso señaló que si los republicanos tienen sugerencias sobre agregar más puertos de entrada o tecnologías, eso sería negociable.

“No es una negociación para que el presidente diga (…) ‘no importa lo que diga el Congreso'”, comentó.

“¿Quiere tener el presidente un Congreso completamente irrelevante a la hora de cumplir con las necesidades del pueblo estadunidense? No, vamos. Dejemos que trabajen el borrador”, señaló.

El comité negociador busca llegar a un compromiso sobre el pago inicial de 5 mil 700 millones de dólares que Trump pidió para construir el muro fronterizo con México.

Es probable que el comité deba concluir su labor en torno al 10 de febrero para cumplir con el plazo del 15 de febrero fijado cuando Trump y legisladores acordaron poner fin la semana pasada a 35 días de paralización parcial del Gobierno.

Pelosi también rechazó la oferta del presidente republicano de una protección temporal de tres años para los Dreamers a cambio de un muro permanente, indicando que equivale a decir: “Estas son protecciones que existen, las quitaré, les daré esa protección temporal, ustedes me dan un muro permanente”.