Lugar:
Fuente:
Reforma/Iris Velázquez

En asamblea y con siete votos de diferencia, personal sindicalizado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) decidió declararse en huelga.

Esta noche, agremiados del Sindicato Independiente de Trabajadores (SITUAM) decidieron con 127 votos parar actividades a partir de las 23:00 horas en las unidades académicas y centros culturales de esta institución.

Al anunciar la determinación, en el Auditorio Sandoval Vallarta de la Unidad Iztapalapa se escucharon gritos de júbilo.

«¡Huelga, huelga, huelga!», gritaron los que votaron a favor de esta acción, frente a otros que agitaban la cabeza en señal de rechazo.

Las acciones, refirió Jorge Dorantes, secretario general del gremio, obedecen a la exigencia de un incremento salarial del 20 por ciento y demandas como la retabulación salarial y la revisión de plazas, acusando que personal de confianza y honorarios realiza labores que le corresponden a los trabajadores sindicalizados.

Otra demanda es que se haga una revisión de diversas cláusulas al contrato colectivo de trabajo.

A inicios de esta semana, trabajadores realizaron una marcha que partió de la UAM-Xochimilco a la Rectoría General, donde realizaron un mitin y bloqueos viales en su trayecto.

Las autoridades ofrecieron 3.15 por ciento de incremento salarial, lo que fue rechazado.

Se estima que estas acciones afectarán a una plantilla conformada por 15 mil alumnos que estudian en los cinco campus: Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco.

Foto de Rocío Salmerón