Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

La moneda mexicana finalizó con pérdidas semanales en el primer día hábil de febrero, rompiendo la racha de dos meses consecutivos ganando.

El dólar spot cerró este viernes en 19.1175, un avance de 0.06 por ciento, según datos del Banco de México (Banxico), mientras que en ventanillas bancarias, el billete verde se mantiene sin cambios y se vende hasta en 19.45 pesos.

Esta mañana se dio a conocer en Estados Unidos la nómina no agrícola que mostró la creación de 304 mil posiciones laborales durante el mes de enero, dato que casi duplicó las expectativas del mercado. Asimismo, la tasa de desempleo se ubicó en 4 por ciento, ligeramente por arriba del 3.9 por ciento observado en diciembre, pero como consecuencia de un incremento moderado en la tasa de participación laboral.

Con lo anterior, la nómina no agrícola acumula 100 meses de crecimiento continuo, lo cual es consistente con el ciclo de expansión económica que ya suma 9 años y 8 meses (116 meses) de acuerdo al Buró Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos (NBER por sus siglas en inglés).

 

De acuerdo con un análisis de Banco Base, los datos de esta mañana contribuyen con la expectativa de que la economía de Estados Unidos seguirá creciendo al menos en el corto plazo, lo que podría favorecer al peso pues el crecimiento económico de México en años recientes ha dependido de las exportaciones, las cuales cerca del 80 por ciento se dirigen a Estados Unidos.

En los dos meses que van del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la moneda mexicana ha tenido un balance positivo, con una ganancia de 6.47 por ciento, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Este viernes también se dio a conocer la encuesta que realiza el Banco de México a analistas económicos nacionales e internacionales. En sus proyecciones indicaron que hay una menor incertidumbre política hoy que en noviembre pasado, cuando se fue Enrique Peña Nieto. Son las condiciones externas las que empañan la perspectiva de la economía.

En la encuesta de enero del Banxico, elaborada consultando a 32 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, se estima un dólar menos caro, un menor crecimiento de la economía y la inflación se mantuvo sin cambios.

LA BMV CON GANANCIAS

En el mercado accionario, la Bolsa Mexicana de Valores finalizó la jornada con pérdidas de 0.57 por ciento y acumuló dos semanas a la baja. El IPC se situó en 43 mil 738.27 unidades, equivalente a -249.67 puntos.

La BMV acumuló ganancias en los dos primeros meses del sexenio. El IPC se situó en las 43 mil 987.94 unidades, cifra que corresponde a una ganancia de 5.6 por ciento. También significó el primer saldo mensual positivo para el selectivo mexicano desde julio de 2018, por lo que fue el mejor arranque de año desde 2006.

Wall Street cerró este viernes en terreno mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0.26 por ciento en una jornada marcada por el ascenso del sector energético y los últimos datos sobre el mercado laboral en Estados Unidos.

Según datos al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 64.22 puntos, hasta 25.063,89 enteros, y el selectivo S&P 500 avanzó un 0.09 por ciento o 2.43 unidades hasta 2.706,53.

Bajó, en cambio, el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales empresas tecnológicas, un 0.25 por ciento o 17.87 enteros, hasta los 7.263,87.

PRECIOS DE PETRÓLEO SUBEN

En el otro frente, los precios del petróleo cerraron con ganancias. El crudo de Texas subió hoy un 2.7 por ciento y se situó en 55.26 dólares el barril, cerrando la semana con un alza del 3 por ciento tras la imposición de sanciones por parte de Estados Unidos al sector energético de Venezuela.

El precio del barril de petróleo Brent terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 62.77 dólares, un 1.40 por ciento más que al finalizar la sesión anterior.