Lugar:
Fuente:
Reforma/Oscar Uscanga

Cerca de mil 880 migrantes de caravana que están en San Luis Potosí cambiaron su ruta para tratar de cruzar a Estados Unidos.

En vez de dirigirse rumbo a Tijuana, Baja California, los centroamericanos llegarán a Nuevo León.

A diferencia de la caravana que cruzó México en 2018, este éxodo saldrá el próximo domingo hacia Piedras Negras, Coahuila, y luego hacia Nuevo León, a las 5:00 horas, afirmó Jorge Andrés López Espinosa, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí.

«Para San Luis Potosí es la primera vez que vienen, porque la ocasión anterior tomaron otra ruta e iban rumbo a Tijuana, pasando Querétaro iban rumbo a Guadalajara y al occidente», detalló a REFORMA sobre el próximo destino de los viajeros.

«Por las noches tienen sus reuniones y ahí es cuando determinan la ruta a seguir».

Tras su paso por Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Ciudad de México y Querétaro, el grupo de hombres, mujeres y niños llegaron desde el pasado 1 de febrero al albergue de la Feria Nacional Potosina en la capital de la entidad.

Esta madrugada emprendieron un recorrido de 200 kilómetros aproximadamente, a pie o en aventones, hacia el Municipio de Matehuala, donde pasarán toda la noche en otro albergue.

«Los estamos recibiendo aquí en una instalación que tiene baños, es seguro, están nuestros visitadores y estoy por incorporarme ahí», concluyó López Espinosa.

Como se reportó desde Puebla, existe un grupo de personas que tiene varicela, por lo que es atendido en cada entidad por los diferentes servicios médicos públicos y privados.