Lugar:
Fuente:
Notimex/Reforma

De acuerdo con cifras del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, el ex Alcalde capitalino, Nayib Bukele, lidera las preferencias en la elección presidencial.

A las 18:55 –hora local–, con 781 actas procesadas, Bukele, candidato de la alianza GANA, sumaba 52.14 por ciento de los votos; Carlos Calleja, de Alianza por un Nuevo País, tenía 32.02 por ciento; Hugo Martínez, del gobernante FMLN, 15.26 por ciento; y Josué Alvarado, del partido Vamos, contaba con 0.57 por ciento.

El TSE indicó durante la jornada que esta misma noche, alrededor de las 21:00 horas, se conocerá una tendencia clara sobre el resultado final.

Por la tarde, la Policía Nacional Civil detalló que la jornada de votación, en la que hubo 5.2 millones de ciudadanos habilitados para votar, se realizó sin incidentes de gravedad.

En la jordana se abrieron mil 596 centros de votación en los 262 municipios del país, y de acuerdo con los datos preliminares, un 94 por ciento de las Juntas Receptoras de Votos abrieron antes de las 08:00 hora local, y el restante seis por ciento con retraso.

Por la tarde, el TSE anunció la apertura de un proceso sancionatorio contra Bukele, quien pidió el voto este domingo en una conferencia de prensa ofrecida en un hotel capitalino en pleno periodo de silencio electoral, lo que violaría el artículo 175 del Código Electoral.

“El organismo se ha reunido de emergencia y ha tomado la decisión de tomar una medida cautelar de suspender por los medios de comunicación la transmisión de esa conferencia de prensa. Es clarísima la vulneración al artículo 175. Llamamos a la calma a los demás partidos políticos”, expresó el presidente del TSE, Julio Olivo.

Según la ley electoral salvadoreña, el candidato ganador debe obtener más del 50 por ciento de los votos para ganar en primera vuelta, o de lo contrario, el proceso se decidirá entre los dos aspirantes más votados en segunda ronda.

Foto de Reuters.