UNO DE LOS grandes éxitos que podría tener el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, independientemente de algunos otros que ya están en camino, sería, sin duda, la atención directa al campo mexicano, y consecuentemente de todos los hombres y mujeres que viven del cultivo en los pocos ejidos que quedan, después de que las reformas constitucionales dieron la posibilidad de que los campesinos que fueron dotados con una unidad parcelaria se pudieran asociar con quien pudiera aportar el capital necesario para la producción, que al final de cuentas vino siendo un venta simulada de estas tierras en todo el país.

Desde los tiempos del primer movimiento revolucionario que tuvo como principal objetivo la independencia nacional, fueron los campesinos de México, los principales protagonistas de estas luchas. Después vendrían otros episodios de la vida nacional, donde los hombres del campo volvieron a ser puntos importantes de referencia para las causas revolucionarias, como fue la propia revolución mexicana de mil novecientos diez.

En cada movimiento de esta naturaleza, hubo las promesas de que una vez pacificado el país, las tierras que se encontraban en grandes cantidades y en pocas manos, pasarían a ser propiedad de los propios hombres que se dedicaban a trabajarla. De ahí el lema del propio revolucionario Emiliano Zapata, que dijo que las tierras eran de quienes las trabajaban.

Sin embargo, el país se pacificó después de estas luchas y los hombres del campo comenzaron a recibir, por partes, algunas de las tierras que se quedaron abandonadas o que bien fueron recuperadas mediante diversos procedimientos que integraron la famosa reforma agraria, que apenas hace unos años, terminó de entregar lo que quedaba de tierras ociosas a los campesinos, pero lo que faltaron fueron los recursos económicos que también se les prometió y que se quedaron en manos de unos cuantos, fracasando rotundamente la reforma agraria.

De ahí no hubo ya ninguna mirada hacia el campo, el cual se ha estado quedando solo, porque la mayoría de jóvenes que están en edad de trabajar y hacer producir la tierra, han preferido, ante el abandono oficial, irse a los Estados Unidos, para cultivar otras tierras que no son suyas, pero que les pagan mas de lo que ganarían de varios años estando en sus propias tierras, aquí en México.

Y por más gobiernos que pasan, ninguno se atreve a cumplir con las promesas hechas a los hombres del campo desde la independencia y finalmente la revolución mexicana, porque tanto ha sido el abandono de estos pobres mexicanos que la inversión tendría que ser muy fuerte para el rescate del campo mexicano.

En vez de apoyar decididamente al campo y a todos los campesinos que luchan diariamente por hacer producir la tierra, aunque sea de manera modesta, sin tecnificación ni recursos para dar mejores resultados en la producción de granos, el gobierno mexicano, ha preferido invertir preferentemente en el petróleo, que es hasta este momento, lo que ha servido para financiar el país, considerándose, por lo mismo, seguir viviendo dentro de una economía petrolizada, aún cuando cada día que pasa es más difícil encontrar este producto, además de las grandes pérdidas que ha tenido la producción actual por el famoso huachicoleo que es un instrumento permanente de robo a la nación.

Los más recientes gobiernos que ha tenido el país, han confiando siempre en la producción petrolera, pero no en la producción alimentaria procedente del campo o del mar, lo que representaría una posibilidad alterna de financiamiento del país, ya que el petróleo podría ser la esperanza de unos cuantos años más, porque de acuerdo a los conocedores del tema, este producto podría agotarse en pocos años debido a la sobre explotación.

Es más, tanto han confiado los gobiernos en el petróleo, que ni siquiera le han dado mayor interés al turismo, que es otra de las fuentes alternas de ingresos de divisas al país, conformándose solamente con el oro negro y en algunos casos también, con los ingresos que los propios mexicanos que trabajan en el extranjero, pues éstos, como se sabe, han llegado a igualar los ingresos que genera la propia actividad turística, pero en lo que se refiere al apoyo del campo mexicano, donde se incluyen campesinos, productores, ganaderos, agricultores, acuicultores y todos aquellos que tiene que ver directamente con el campo, se ha dado una especie de olvido que viene, como ya lo hemos comentado, desde los tiempos en que México, comenzó a transformarse por primera vez.

Hace bien el Presidente López Obrador, como lo anunciado en su reciente gira, de comenzar por crear empleos y dar apoyo a los campesinos de México.

——————-

CARAMBA, LOS priistas han buscando afanosamente reconstruir a su partido, levantarlo y sacarlo del hoyo en que ha caído, con dos ideas que han nacido de los mismos personajes que lo han traicionado y que lo han llevado al lugar donde se encuentra ahora.

Tales ideas son modernizarlo y asegurando la unidad de todos sus militantes, pero la realidad es que todos juntos no han logrado nada y los intentos que han tenido solamente se han quedado en buenas intenciones.

Por eso, quizá, la gran muestra que les ha puesto el propio Presidente de la República, que él solito, porque no se puede entender de otra manera, creo su partido Morena, lo fortaleció durante los recientes años y lo llevó a ocupar el primer lugar en las elecciones presidenciales y a ganar casi todos los espacios políticos, destruyendo, de un solo golpe a esta misma organización política, a otros partidos como el PAN, el PRD y los demás que se han mantenido como satélites de las grandes organizaciones políticas, mientras que los priistas, se la han pasado como simples espectadores.

Desde hace algunas semanas, el tricolor, se encuentra en preparativos políticos que suponen un fortalecimiento de su presencia en el ámbito político nacional, por lo que han pensado en reestructurarse, pero sin hacerlo de verdad, ya que son o serán los mismos hombres que lo traicionaron, los que ahora, buscan secuestrarlo nuevamente sin dejarle una nueva oportunidad de que vuelva a ser el partido de las mayorías que antes fue.

Se mueven las corrientes internas, se crean nuevos grupos dentro de su mismo seno, pero todas no llegan a nada, porque hace falta alguien quien dirija, de verdad, a este partido que no esta muerto, pero que tiene muy enfermas sus raíces como para poder resucitar.

Pero tiene que abrirse el camino, aunque haya quien o quienes ya no crean en este partido, ni por lo revolucionario ni tampoco en lo institucional, pero que de alguna forma tiene que buscar en su pasado, alguna formula que le permita levantarse, pero no, definitivamente no, con quienes ahora aspiran a representarlo.

——————–

LOPEZ OBRADOR, VINO, VIO Y ORDENÓ, pero quien tiene que ejecutar esas ordenes, es sin duda, el propio gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, que después de esta gira presidencial, tiene, también sin duda, la mayor responsabilidad de dar los mejores resultados en la entidad que tiene bajo su gobierno.

El Presidente no vino a pasear, sino que trajo entre sus propósitos, ver la manera de poder apoyar a Veracruz, porque se siente comprometido, porque esta, debidamente comprometido, después de la alta votación que tuvo su partido en esta entidad veracruzana, donde nadie creía que ganaría y que el mismo ejecutivo estatal, no tendría la menor oportunidad de llegar a Palacio de gobierno.

López Obrador, logró convocar a todos y le respondieron, por lo que hoy van siendo tiempos de regresar con proyectos y esperanzas que hacia la mayoría de veracruzanos, pero que no será él directamente, sino el hombre que lo representa en esta parte del país, es decir, el Gobernador del Estado.

——————

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@nulllive.com.mx