Lugar:
Fuente:
Presencia.mx / Hernán Villarreal

Además de la cocaína y la marihuana, también la droga conocida como cristal, ha comenzado a generar adictos en los últimos meses en este municipio, y de acuerdo con algunos consumidores, dependiendo de su calidad, puede tener un costo mínimo de 100 a 150 pesos, mientras que su duración depende del uso que le dé cada persona.

La metanfetamina de cristal es una forma de la droga con aspecto de fragmentos de vidrio o piedras blancoazuladas brillantes. Esta droga también es conocida como meta, foco, hielo, vitamina M, ice o tiza, y es una de las sustancias más usadas en el país en los últimos tiempos.

Los efectos del consumo de esta droga que además es potencialmente más adictiva y más dañina para el organismo, de acuerdo con el doctor paidopsiquiatra, Ramón Cortés Gutiérrez, es pérdida del apetito, temblores, insomnio, delirios, alucinaciones, distorsión del sentido del tiempo y de la profundidad, paranoia. ¿Cuánto dura en el organismo? En la orina puede durar de 2 a 24 horas, en el cabello 4 días y en la saliva y la sangre de 2 a 4 días.

De acuerdo con datos recabados por este medio informativo, dentro de las drogas de mayor consumo, la marihuana es la más económica, debido a que la bolsita (como la de un helado) tiene un costo de 100 pesos y dura como para al menos 10 cigarrillos, depende también de qué tamaño lo fabrique; en el caso de la cocaína la bolsita cuesta 500 pesos, y su calidad depende a quién se la compre.

El cristal, como ya se mencionó, está entre los 100 y los 150 pesos, pues se trata de prácticamente del residuo, por así decirlo, de la cocaína, “es lo sucio, para que me entiendas, por eso es barata igual”, explicó un conocedor del tema.

“Su consumo puede realizarse vía intravenosa, para ello se pone la droga sobre una cuchara y se calienta, se le puede agregar unas gotitas de agua destilada, si eres muy limpio, ahora que si de plano eres un adicto cualquiera hasta con una gota de agua de la llave”, explicaron.

De igual forma puede fumarse mediante un foco, al que se le hace un orificio y de la misma forma se pone a calentar y el humo lo vas inhalando.

El Técnico en Urgencias Médicas de la Cruz Roja Mexicana, delegación Las Choapas, Isaías Carmolinga Rebolledo, dijo que en esta institución han atendido a jóvenes y mujeres con posibles sobredosis de droga, aunque por lo general no es fácil determinarlo porque se requiere de un examen clínico.

“Llegan muy pasados de alcohol, pero obviamente que por lo que observamos y el comportamiento del paciente, parecen haber consumido alguna droga, que puede ser cocaína o cristal; se les estabiliza, se les pone suero y los mantenemos en observación”, explicó.

El doctor paidopsiquiatra, Ramón Cortés Gutiérrez, indicó que “en Las Choapas te consumen hasta la heroína, además de la piedra, la coca y la marihuana”; sin embargo, al referirse al cristal, indicó que esta droga contiene más químicos y es altamente adictiva, también provoca un daño mucho más rápido al organismo que otras drogas.

Detalló que el adicto es una persona enferma, citando como ejemplo el caso de una diarrea, “la persona está enferma, y no puede hacer uso de su voluntad para detenerla a menos que adquiera medicina, así es lo mismo en las enfermedades mentales, en el caso del adicto, no puede hacer uso de esa fuerza de la voluntad para poder detener el consumo de sustancias”.

También el doctor Estanislao Gallardo Sánchez, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en una entrevista concedida al diario Milenio, donde habló específicamente de la droga sintética conocida como cristal, dijo que “vemos un crecimiento exponencial en el consumo de esta droga y los efectos para quienes la consumen son certeros: pieles pálidas, pérdida de peso en forma exagerada, pérdida de cabello, dientes destrozados, no por nada le han conocido como ‘la droga zombie’ y vaya que muchos quedan ese estado, pues gran parte de su cerebro muere por el consumo del cristal”, dice el experto.

“Un gramo de cristal no sobrepasa los 100 pesos y alcanza para unas 10 dosis, dependiendo del consumidor. Eso significa que fumar, inhalar o inyectarse esa droga sale en 10 pesos por dosis y causa efectos que con otras drogas se necesitan dosis más fuertes”, explicó.

No obstante, las políticas públicas de los tres niveles de gobierno han fallado, porque se han enfocado en el combate a los cárteles de la droga, pero no en trabajar en rehabilitación de los adictos, “falta hacer centros de rehabilitación para adictos a las drogas”, sostuvo.

“Vemos que hay un combate hacia los cárteles de las drogas, que hay decomisos, pero no vemos un real interés en querer rehabilitar a estos adictos y que son los que nos están cometiendo los robos, los que están siendo arrastrados por la delincuencia; ya no es verdad aquella leyenda urbana de que ser delincuente te dejaba muchos carros, no, ahora con unas bolsistas de cristal o unos cuantos pesos para que puedan comprarla van y hasta matan a quien les digan. Ahí está el área de oportunidad, en la rehabilitación de estos adictos que son los que nos están cometiendo los delitos en su mayoría”.

En Las Choapas, el centro de combate a las adicciones construido en el primer gobierno de Renato Tronco Gómez (2005-2007), en la calle 16 de Julio de la colonia J. Mario Rosado, nunca fue puesto en operación; el inmueble de mala calidad pronto presentó fallas en su estructura, pero ningún gobierno se interesó en echarlo a andar, mientras que las adicciones van a la alza, reconocen propios jefes de cuerpos de seguridad.

En este municipio, la marihuana encabeza la lista de drogas de mayor consumo en este municipio por sus efectos que alteran el estado de percepción de las personas que las ingieren, seguida del resistol y la cocaína. Encargados del Centro Filantrópico de Atención Nuevo Amanecer A.C., ubicado en el Barrio Las Flores, señalan que ahí reciben adictos a todo tipo de drogas, aunque su misión principal es el alcoholismo.

Mientras que el resistol, que es una de las drogas consumidas por personas de bajos recursos, con 10 o 15 pesos compras una porción y en su mayoría son menores de entre 10 y 18 años de edad, a quienes se les ve con su bote de yogurt inhalando la sustancia.

En México, el consumo de cualquier droga ilegal en personas entre los 12 y 65 años aumentó en los últimos 4 años, según la más reciente Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (2016-2017) de la Secretaría de Salud Federal. La marihuana y la cocaína son las sustancias que más se consumen en el país, según la encuesta.

El objetivo de esta encuesta es conocer las tendencias “globales y principales” del consumo de drogas en México, según el documento. Los resultados de esta encuesta muestran, entre otros, un aumento en el consumo de marihuana entre hombres y mujeres de todas las edades, y la necesidad de implementar con urgencia programas de prevención en algunos estados.