Lugar:
Fuente:
XEU Noticias / Joel Cruz

En el marco del 100 aniversario de la Escuela Náutica Mercante “Fernando Siliceo y Torres”, la mañana de este martes fue inaugurada en Veracruz la “Plaza de la Marina Mercante Nacional”.

Las autoridades decidieron que el espacio ubicado en el bulevar Manuel Ávila Camacho, a unos metros de la institución educativa y que se llamaba Plaza del Magisterio Veracruzano, ahora tendrá otro nombre.

El coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Héctor López Gutiérrez, fue el encargado de inaugurar la Plaza y representar al gobierno federal.

En su discurso, afirmó que con la cuarta transformación los proyectos marítimos y portuarios serán impulsados, renovados, revitalizados y reorganizados para promover nuevos negocios que permitan atender el comercio exterior.

“Quisiera resaltar que en esta administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador los puertos y la marina mercante son prioridad nacional, por ellos vamos a impulsar todos los cambios y adecuaciones que estén a nuestro alcance para desarrollar la marina mercante, en especial el transporte marítimo de altura y cabotaje, así como la construcción de embarcaciones”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Marinos Mercantes, Rubén Darío Santiago Carrillo, indicó que se trata de la primera plaza pública en México dedicada a la Marina Mercante Nacional, la cual honra a los marinos que perdieron la vida a bordo de buques siniestrados, algunos en conflictos bélicos y otros hundidos por severas condiciones meteorológicas en la mar.

El coordinador del Sindicato Nacional de Pilotos, Víctor Martínez Rodríguez, describió que la Plaza cuenta con un obelisco en la parte central, diferente a los de otros lugares.

“Es tipo minimalista abstracto, diferente al concepto espigado que conocemos. Anoche precisamente estuvimos presentes para observar que al interior tiene una luz de rayo láser que ilumina bastante bien y remarca la presencia de la marina mercante nacional durante la noche”.

Informó que más adelante se colocarán binoculares que podrán ser utilizados por la población en general.

Asistieron el director de la Administración Portuaria Integral, Miguel Ángel Yáñez Monrroy; directivos de la Escuela Náutica Mercante, la síndica del Ayuntamiento de Veracruz, Alma Aida Lamadrid; y el presidente municipal de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli.