Lugar:
Fuente:
La Razón

Aunque la Sociedad Civil Brontes, encabezada por el productor Jorge Ortiz de Pinedo, invirtió al menos ocho millones de pesos para rehabilitar el teatro López Tarso y durante siete años se dedicó a equipar y restaurar el inmueble para transformarlo en un recinto de primer nivel, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, y el secretario de Cultura Alfonso Suárez del Real, cerraron filas para recuperar el inmueble.

Ayer, Suárez del Real, desde su cuenta personal de Twitter, defendió la entrega del teatro ubicado en el Centro Cultural San Ángel, al sur de la Ciudad de México. “Reconocemos el trabajo de Jorge Ortiz de Pinedo, pero se le otorgó un permiso para concluir temporada. Ahora la alcaldía en legítimo derecho recupera la conducción del espacio para la función cultural comunitaria”, expresó el funcionario.

En tanto, el productor Jorge Ortiz de Pinedo, quien encabeza la asociación Brontes y actualmente presenta en el recinto la obra Atracción fatal, especificó que: “hace 8 años el delegado Eduardo Santillán decidió remodelar el Centro Cultural San Ángel, se remodelaron paredes, se ensancharon columnas, se le dio una buena pasada al exterior, pero se acabaron los recursos cuando llegaron al teatro, entonces hicimos un acuerdo para que yo pudiera tratar de terminar el proyecto que se había hecho”.

Por su parte, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, negó que el teatro vaya a detener sus actividades. “No se cancela ningún proyecto cultural en el teatro López Tarso; sólo se recupera un espacio público concesionado por nueve años. Se pretende que toda la comunidad artística tenga la posibilidad de poder presentarse”.

Otro de los argumentos de la alcaldía de Álvaro Obregón es que la asociación Brontes no ha pagado la cuota por el uso del teatro, que es de al menos cuatro mil pesos por evento. Sin embargo  Ortiz de Pinedo explicó: “La Sociedad Civil Brontes intentó reunirse la semana pasada con la alcaldesa, pero hasta el momento no ha sido posible llegar a un acuerdo. La inversión fue de ocho millones de pesos y está documentada, hay un inventario con notario”.

Incluso, especificó que se hizo un convenio en el que se establece que se podían presentar obras únicamente viernes, sábados y domingos en tarde noche. El productor también aseguró que el recinto ubicado en San Ángel “no es un monopolio, hemos pagado todas
las cuotas”, subrayó.

  • El Dato: De las 22 obras que se han montado en siete años, en el espacio sólo siete han sido producciones de Ortiz de Pinedo y 15 de otras empresas como OCESA Teatro.

Lo que propone la organización que encabeza Ortiz de Pinedo es conseguir un convenio, que les permita utilizar el teatro 285 días en tres años.

“Propusimos que cada año de los tres que va a estar la alcaldía, pedimos 95 días al año, para seguir programando teatro de este tipo, y que la Alcaldía tuviera 270 días para programar lo que quiera”, dijo.

A esto se agrega la incertidumbre laboral de al menos 40 empleados del espacio cultural.