Lugar:
Fuente:
La Jornada / Juan Carlos G. Partida

Ricardo Villanueva Lomelí será el próximo rector general de la Universidad de Guadalajara tras obtener 106 de los 183 votos válidos emitidos por el Consejo General Universitario (CGU). Su período al frente de la universidad pública jalisciense abarcará del 1 de abril de 2019 al 31 de marzo de 2025.

Villanueva, quien funge como rector del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), uno de los campus adscritos a la UdeG, será uno de los rectores generales más jóvenes a sus 41 años y su más cercano seguidor en la contienda fue la rectora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, Ruth Padilla Muñoz (43 votos).

Aunque se habían registrado seis aspirantes, dos de ellos declinaron horas antes del inicio de la sesión y quedaron cuatro contendientes: Héctor Raúl Solís Gadea, rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (quien obtuvo 17 votos) y Jaime Federico Andrade Villanueva, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (17 votos).

Los 183 votos válidos fueron ejecutados por los integrantes del CGU, asamblea máxima de la UdeG formada por rectores de campus, directivos de la administración central, académicos y estudiantes.

Villanueva, un abogado con doctorados en Tecnología Educativa y Aspectos Jurídicos y Económicos de la Corrupción por la Universidad de Salamanca, España, fue presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (2001-2004), el organismo estudiantil oficial de la UdeG del que han surgido la mayoría de los rectores generales.

Desde entonces fue uno de los delfines políticos indiscutibles de Raúl Padilla López, líder “moral” de la UdeG desde hace 30 años, cuando inició su rectorado y quien ha sido -en los hechos- el elector principal de sus sucesores, arropándolo con diferentes cargos dentro de la UdeG y promoviéndolo en su vida política extra universitaria.

Villanueva ha sido un destacado militante del PRI y coordinó las campañas que llevaron a Aristóteles Sandoval primero a la presidencia municipal de Guadalajara en 2009, en cuyo gobierno fue jefe de la oficina de gabinete, y en 2012 la campaña a gobernador también de Sandoval, quien lo nombró secretario de Planeación, Administración y Finanzas en el gobierno estatal.

En 2015 contendió por el PRI, en alianza con el PVEM, a la presidencia de Guadalajara, pero sólo obtuvo una regiduría, a la que renunció en 2016 para incorporarse como rector del CUTonalá.