Lugar:
Fuente:
MVS Noticias / Rocío Méndez Robles

Al explicar los mecanismos para hacer llegar los apoyos sociales, como las pensiones a los adultos mayores, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que aún no concluye la entrega para garantizar la entrega de dos mil 550 pesos cada dos meses a los beneficiarios.

“Estamos hablando de enero y febrero, como no termina todavía febrero, todavía no se concluye de entregar los apoyos a los ocho millones 500 mil adultos mayores que tiene México que van a ser beneficiados. Recordó que la pensión se duplicará al pasar de mil 160 pesos cada dos meses, a dos mil 550 pesos cada dos meses. “Se decidió también que sea universal, es decir, para todos”, incluyendo a jubilados del ISSSTE, del IMSS, de Pemex, de las Fuerzas Armadas. Ahora todos los adultos mayores van a recibir esta pensión. Es un derecho”, insistió el primer mandatario.

Recibirán apoyo “no sólo los adultos mayores pobres (de 68 años en general y a partir de los 65 años en el caso de los indígenas), sino a todos los ancianos por lo que han aportado a lo largo de su vida. Es como una recompensa para que puedan tener un poco de apoyo en el último tramo de la existencia. Los adultos mayores que tienen recursos; de todas maneras van a recibir su apoyo. Y ellos van a decidir libremente si lo aceptan o no”, insistió.

Hasta el momento hay un avance de 7.1 millones de adultos mayores beneficiados, con una inversión de 18.2 millones de pesos. De ese total, 6 millones de adultos ya recibieron el pago y un millón están pendientes o en proceso. “Lo que está en proceso quiero explicarlo.

El censo del Bienestar hasta este momento ha hecho un registro de más de 5 millones de adultos mayores, estos adultos mayores, muchos de ellos ya estaban en el programa o participan de las pensiones del IMSS, ISSSTE, del esfuerzo de los padrones.

La encargada de la Tesorería de la Federación detalló el Galia Borja, detalló que para la entrega de apoyos sociales se usará el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios del Banco de México, para dispersar los recursos a los beneficiarios.

“La Tesorería recibe de los responsables de los programas las instrucciones de pago acompañadas de un archivo electrónico encriptado con la relación de las cuentas bancarias de los beneficiarios, entonces la Tesorería hace ciertas validaciones y a través del SPEI se ordena la dispersión de todos los pagos a las cuentas bancarias”, explico Borja Gómez al insistir en que así, los beneficiarios pueden recibir su apoyo en cualquier institución financiera.