Lugar:
Fuente:
Quadratín-México

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, propuso ante el Senado sus designaciones para Fiscal Electoral y Fiscal Anticorrupción.

Se tratan de José Agustín Ortiz Pinchetti, para Fiscal Electoral, y María de la Luz Mijangos Borja, para Fiscal Anticorruión.

Ortiz Pinchetti ha sido asesor jurídico de las secretarías de Educación Pública, Agricultura, Hacienda y de Comercio y Fomento Industrial. Desde principios de la década de los 90’s participó en distintas organizaciones civiles que promueven valores democráticos, de entre lo más relevante fue que promovió los Veinte Compromisos por la Democracia, del plebiscito del 21 de marzo de 1993 sobre la reforma política del Distrito Federal y coordinó el Seminario del Castillo de Chapultepec para la Reforma Electoral de 1995.

El propuesto para la Fiscalía Electoral, cuenta con maestría en derecho económico por parte de la Universidad Iberoamericana (UI), escribió el libro La Democracia Que Viene: Ejercicios de Imaginación Política y militó en el Partido Institucional Revolucionario (PRI) hasta 1969 en el Movimiento Democratizador de Carlos Madrazo.

También fue Secretario de Gobierno del Distrito Federal durante la jefatura de gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y propuesto en 2012 para dirigir la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, también por AMLO.

La doctora Mijangos Borja estudió su licenciatura en UI. Tiene especialidad en derecho constitucional y ciencia política en el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid, y adquirió su doctorado en economía aplicada al derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

En México se ha desempeñado como investigadora titular para el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en materia de presupuesto, fiscalización y combate a la corrupción.

La académica es esposa del ex consejero electoral Jaime Cárdenas García, cercano al presidente Andrés Manuel.

Fue Contadora Mayor par Hacienda y titular de lo que ahora es la Auditoría Superior de la Ciudad. Más recientemente ha sido titular de la Unidad de Enlace de la Presidencia de la Cámara de Diputados y coordinadora de asesores de un Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE).

También es autora del libro Gastos Fiscales y Reconversión Industrial por parte de la Universidad Complutense de Madrid y coautora junto con su esposo del libro Estado de Derecho y Corrupción, de Porrúa.