Lugar:
Fuente:
Agencia RTV Noticias / Mahaleth Guevara Alamilla

En el municipio de Veracruz se mantiene el programa de erradicación de brucelosis y tuberculosis en el ganado.

Se espera que en este mes de febrero se concrete el proceso, para alcanzar el documento que certifique al municipio libre de estas enfermedades, el cual es emitido por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Senasica, explicó el director de Fomento Agropecuario, Vicente Ramírez Martínez.

Hasta el momento más de cinco mil cabezas de ganado tienen esta certificación, por lo que se trabaja en coordinación con los productores para abarcar a todo el ganado.

En el municipio de Veracruz cuenta con un hato ganadero de más de 10 mil cabezas de cría y 25 mil cabezas de engorda.

“La brucelosis es muy importante porque se transmite a través de la leche fresca y que no está pasteurizada y muchos las consumen de esa manera; si no está previamente hervida puede tener un riesgo para la salud y también para quienes la manipulan o manejan el ganado. Cada productor obtiene su documento donde va a tener ya los resultados de las pruebas que se le hicieron si hubiera salido uno positivo, entonces la oportunidad es descartar ese animal fuera del hato y entonces queda totalmente libre; ya tenemos cerca de cinco mil cabezas ya con documento en mano certificado, libres de estas enfermedades”, señaló.