Lugar:
Fuente:
La Jornada

El Sindicato de Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) marcha esta tarde el Ángel de la Independencia a la Secretaría de Educación Pública, en demanda de que se entreguen recursos para un aumento salarial en la casa de estudios, donde mantienen una huelga.

Alrededor de 500 manifestantes, entre los que además de miembros del SITUAM había representantes de otras organizaciones de trabajadores, avanzaron por Paseo de la Reforma hacia el Centro de la Ciudad de México, según de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

El SITUAM estalló la huelga el 1 de febrero en demanda de un aumento salarial de 20 por ciento y de una retabulación de igual porcentaje para todos los puestos administrativos y académicos, así como en contra de violaciones al contrato colectivo de trabajo, según ha planteado su secretario general, Jorge Dorantes.

En una sesión de diálogo con el sindicato, las autoridades universitarias plantearon que su propuesta contempla un incremento de 3.35 por ciento directo al salario de todos los trabajadores de base, académicos y administrativos, y de 3.0 por ciento en retabulación de puestos para personal administrativo de base y académico de medio tiempo y tiempo parcial. Además, un incremento a los vales de despensa de 4.28 por ciento, entre otros puntos.

El SITUAM y la UAM han planteado que retomarán el diálogo este sábado a las 10 de la mañana en la Unidad de Funcionarios Conciliadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.