Lugar:
Fuente:
Notimex

Carso, IEnova y TransCanadá son tres de las empresas a las que el Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó de tener contratos leoninos, bajo consentimiento de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que hoy generan una carga millonaria para la Comisión Federal de Electricidad, durante la conferencia matutina de este viernes.

De acuerdo con el mandatario, estas empresas tienen a su cargo la construcción de siete gasoductos, dado que con la reforma energética se perfiló la producción de energía por gas, pero hoy están detenidos.

En esos contratos que se entregaron, además de ser privados los ductos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la garante de la compra del gas, tiene el compromiso de comprar el gas, pero no sólo eso, si los ductos no se pueden construir, cómo está sucediendo en siete grandes gasoductos, se tiene que estar pagando a las empresas, aunque no haya gas.

Hay siete gasoductos parados que van a significar una erogación de 21 mil millones de dólares a la Comisión Federal de Electricidad.

Manuel Bartlett, director de la CFE, indicó que en uno de esos contratos, la CRE permitió que si la empresa no podía seguir construyendo por alguna causa de fuerza mayor, la CFE debía seguir pagando una pena como si estuvieran recibiendo el gas, sin recibirlo.

“En esa aplicación tenemos ya una serie de penas en la CFE, lleva pagados 5 mil millones de pesos y este año, de no negociarse los contratos, estarían pagando otros 16 mil millones de pesos”.

Además, “la CFE tiene que pagar el préstamo que se traduce de una inversión de 16 mil millones de dólares, tendremos que pagar cerca de 70 mil millones en 25 años, por ese alquiler llevamos pagados desde 2015, 62 mil millones de pesos y seguirá así pagándose hasta llegar a 70 mil millones de dólares, de seguirse pagando esos contratos la CFE está en una posición de quiebra”.

El Presidente indicó que se revisarán estos contratos, a fin de generar un acuerdo y bajo el compromiso de que no se aumente los precios de la energía.

En entrevista posterior con medios de comunicación, Bartlett detalló que los tres contratos corresponden a la administración de Enrique Peña Nieto, y en próximos días se buscará a los empresarios para iniciar con la renegociación.

“También la taza de intereses es altísima, es muy por encima de lo que tiene en el mercado por el transporte del gas”.