Lugar:
Fuente:
MVS Noticias

En marzo próximo el Gobierno de México proyecta liberar las primeras licitaciones para la construcción de los tres tramos iniciales del Tren Maya, se informó al concluir la mesa de trabajo sobre el tema encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador e su despacho en Palacio Nacional.

A su salida de la reunión, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, (Fonatur) Rogelio Jiménez Pons, subrayó que el Tren Maya será un desarrollo “pulcro y transparente”.

Sus primeras licitaciones abiertas serán tres tramos de rieles existentes; antes de que concluya el primer trimestre del 2019 se emitirá otra licitación y en próximo 2020 se terminarán los concursos para finalizar los siete tramos de la ruta Maya.

Jiménez Pons, recordó que, hacia finales de año, se lanzaría una cuarta licitación en un tramo que aún tiene problemas con la concesión pero, subrayó que en todo el recorrido del tren se cuenta con el derecho de vía; aunque en los 3 tramos donde se tiene el derecho de paso pero sin vía férrea construida pero se carece de la misma, se realizarán las consultas con las comunidades indígenas.

En su oportunidad, el director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino señaló que el diálogo con las comunidades es permanente y aclaró que aún no se han definido las fechas precisas para las consultas con las comunidades.

Al encuentro también acudieron Daniel Chávez de Grupo Vidanta e integrante del Consejo Asesor de Empresarios del presidente López Obrador; el gobernador de Tabasco, Adán Augusto, y los titulares del Medio Ambiente, Josefa González y del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino.

También estuvo el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, quién adelantó que en abril próximo deberían emitirse las bases para la licitación para la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco.