Lugar:
Fuente:
El Financiero

os participantes del mercado cambiario subieron sus posiciones en pesos este martes, animados por una mejoría en las expectativas en torno a un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, a lo que se sumó una mayor posibilidad de que se logre evitar un nuevo cierre parcial del Gobierno estadounidense.

El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró en 19.295 unidades. En el día, el peso avanzó 2.85 centavos, equivalente a 0.15 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.60 unidades, cifra similar a la reportada el lunes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar tocó este martes un máximo en 19.3027 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 19.2086 unidades, en el mercado de mayoreo.

La moneda mexicana se benefició de un renovado apetito por el riesgo como respuesta al optimismo sobre las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China, y por el acuerdo en principio entre legisladores que permitiría evitar otro cierre parcial de oficinas del Gobierno federal estadounidense.

La mejoría en la aversión al riesgo se reflejó en una caída en la demanda del billete verde a nivel global.

El índice que mide el desempeño del dólar frente a una canasta de diez divisas pierde 0.26 por ciento, situación que corta una racha ganadora de ocho sesiones consecutivas.

Los republicanos y demócratas en el Congreso lograron un acuerdo en principio sobre seguridad fronteriza que supondría el otorgamiento de mil 375 millones de dólares asignados para aumentar las barreras a lo largo de la frontera con México. Este acuerdo debe contar con la aprobación de Trump, con lo que evitaría otro cierre parcial del Gobierno a partir del próximo viernes, que es cuando vence el plazo establecido.

Sin embargo, el presidente Trump no ha decidido aún si va a apoyar el acuerdo de seguridad fronteriza alcanzado por los legisladores el lunes por la noche, según una nota publicada en Bloomberg.

El jueves y el viernes próximo se llevarán a cabo conversaciones comerciales de alto nivel entre el vice primer ministro chino, Liu He, con el representante comercial y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Robert Lighthizer y Steven Mnuchin.

Trump declaró este martes que está dispuesto a extender el plazo para aplicar nuevos aranceles a China, contemplado para el próximo primero de marzo, en caso de que las negociaciones apunten por buen camino.

En tanto que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo este martes que la economía norteamericana es ‘fuerte’, ante estudiantes universitarios. Estas declaraciones no modificaron la expectativa de que el instituto central siga siendo ‘paciente’ al momento de considerar nuevas alzas en tasas.

En otro frente, se observa un comportamiento favorable en el mercado petrolero, situación que contribuye a la recuperación de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas gana 1.35 por ciento a 53.14 dólares por barril, mientras que el tipo Brent avanza 1.53 por ciento, a 62.45 dólares.

El tipo de cambio presenta un soporte en 18.88 unidades en el mercado de mayoreo. En tanto, la resistencia se ubica en 19.25 unidades.