Lugar:
Fuente:
La Jornada / Fabiola Martínez

La Guardia Nacional no sustituirá a las policías municipales o estatales, prometió el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo y señaló que se privilegiará el trabajo de inteligencia por encima de los operativos regionales.

Ante más de 50 alcaldes explicó que la Guardia Nacional (cuya definición está ahora en manos del Senado) permitirá optimizar los recursos del Estado y en lugar de realizar operativos que impliquen desplegar elementos en las entidades se contará con personal de esta nueva corporación enviados a cada una de las regiones, con sus propios recursos e infraestructura, lo que permitirá generar inteligencia policial desde los municipios.

Durante la presentación del proyecto hacia un Modelo Nacional de Policía, durante la sesión extraordinaria de la Asamblea de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, indicó que el objetivo es articular los tres niveles de gobierno.

Frente a los enviados de autoridades locales, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, manifestó el compromiso de la federación para respaldar y sumar esfuerzos con los municipios, y construir en conjunto un Modelo Nacional de Policía.

En el evento realizado con la sede del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el funcionario dijo que el modelo establece las funciones de cada autoridad en los tres niveles de gobierno, en el que se considera la participación de la Guardia Nacional, la cual, reiteró, no va a sustituir a las policías municipales o estatales.

El objetivo del Modelo Nacional de Policía consiste en fortalecer, profesionalizar y dignificar las instituciones y cuerpos policiales a nivel municipal y estatal, y consolidar mecanismos de coordinación entre los tres órdenes de gobierno para lograr resultados eficaces, sustentables, estables y permanentes en materia de seguridad.

En la elaboración de este proyecto participaron, además del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, miembros de la sociedad civil, alcaldes y funcionarios con experiencia en seguridad pública de municipios.

El SNSP espera la retroalimentación de los miembros de las diferentes conferencias de secretarios de seguridad y procuradores de justicia.

Durazo tomó protesta a la Clara Luz Flores Carrales, alcaldesa de General Escobedo, Nuevo León, quien tras una votación fue elegida como presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.

Participaron en esta asamblea Franco Fabbri Vázquez, secretario Ejecutivo del SNSP; Alma Eunice Rendón Cárdenas, secretaria Ejecutiva Adjunta del SESNSP; Patricia Bugarín Gutiérrez, subsecretaria de Seguridad Pública y secretaria Técnica de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública; Leonel Efraín Cota Montaño, subsecretario de Planeación, Información, Protección Civil y Coordinación de la SSPC, y Jesús Valencia Guzmán, titular de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz.

Además del Comisario General Francesco Manuel Pipitone de la Roche, titular de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal; Ricardo Mejía, jefe de Oficina del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Luis García López Guerrero, titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana; Mario Arroyo Juárez y Ricardo Humberto Preciado, ambos invitados permanentes de la sociedad civil del Consejo Nacional de Seguridad Pública; entre otros integrantes del Secretariado Ejecutivo del SNSP y de la SSPC, así como los alcaldes y alcaldesas que forman parte de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.