Lugar:
Fuente:
MVS Noticias / Adrián Jiménez

Las actividades y servicios que ofrece la UNAM están garantizados pese a que el presupuesto que le fue asignado fue similar al del año pasado y al programa de austeridad que impulsa conforme a la política que en esta materia aplica el gobierno federal, aseguró el rector Enrique Graue Wiechers.

En entrevista previa a la primera sesión de este año del Consejo Universitario, el académico refirió que las medidas de ahorro que promueve la institución desde hace algunos meses tendrán un impacto favorable de 200 millones de pesos.

“No se va a dejar de hacer nada, en cuanto el recorte porque la UNAM no tuvo recortes, en realidad el presupuesto universitario salió igual al del año pasado, más el 3.9% del factor de la inflación o deflactor, lo cual nos deja en pesos constantes –como dicen los economistas–, ya con pesos considerados en la inflación en los mismos términos que el año pasado, un poco arriba del presupuesto anterior debido a los ingresos extraordinarios de la propia universidad”, expuso.

En otro tema, el rector manifestó su confianza en que se respetará la autonomía de las universidades en el marco de la discusión de la iniciativa de Reforma Educativa que se realiza en el Congreso de la Unión. Recordó que el presidente de la República “empeñó su palabra”, así como el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

Posteriormente, el Consejo Universitario de la UNAM aprobó su presupuesto para el 2019, que asciende a 44 mil 942 millones 499 mil 166 pesos, de los cuales, 39 mil 778 millones 705 mil 166 pesos son aportaciones del Gobierno Federal y cinco mil 163 millones 794 mil pesos ingresos propios. La universidad destinará cerca del 61 por ciento de los recursos a la docencia, y más del 26 por ciento a la investigación.