Lugar:
Fuente:
Notimex

La Coordinación General de Protección Civil del Estado de México dio a conocer que ante la reciente actividad del volcán Popocatépetl, el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, por lo que pidió a la población mantenerse informados y atender las recomendaciones de las autoridades correspondientes.

En un comunicado, recomendó a la población que en caso de caída de ceniza volcánica, se debe cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubrebocas.

Si se tiene mascotas, vigilar que el agua y los alimentos que consumen no se contaminen, no realizar actividades al aire libre, así como limpiar ojos y garganta con agua pura.

También señaló que es necesario barrer y retirar la ceniza de techos, azoteas, patios y calles, cerrar puertas y ventanas, cubrir tinacos, cisternas y depósitos de agua para que no se contaminen y evitar conducir el automóvil, ya que la ceniza reduce la visibilidad y vuelve el pavimento resbaladizo.

De acuerdo con reportes del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la actividad del volcán Popocatépetl, que inició a las 21:00 horas de ayer, se mantuvo hasta las 3:57 horas de este viernes, hora a partir de la cual regresó a sus niveles previos de actividad.

En lo que respecta al Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2, hace referencia a cuando éste incrementa su actividad, de él emergen vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza en áreas cercanas, así como fragmentos incandescentes, posibles flujos piroclásticos por explosiones y flujo de lodo y escombros de corto alcance.