Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

Repsol participará en los proyectos de construcción de dos nuevas infraestructuras logísticas para el almacenamiento y la distribución de hidrocarburos en México, que suman una capacidad total de almacenamiento de más de 600 mil barriles.

La primera de estas instalaciones se construirá en el Estado de México en virtud de un proyecto que están llevando a cabo la empresa española CLH y la mexicana HST, según anunció este viernes la petrolera española.

Está previsto que la nueva instalación esté operativa en el año 2020 y que cuente con una capacidad total de almacenamiento de 600 mil barriles de petróleo, de los que más de 160 mil corresponderán a Repsol.

Asimismo, se espera que la nueva infraestructura mejore el servicio de distribución en el Valle de México y aumente la capacidad de almacenamiento de reservas estratégicas del país.

Por su parte, el segundo proyecto, promovido por Tuxpan Port Terminal (TPT), se levantará en la costa del Golfo de México, en el municipio de Tuxpan.

Se estima que su construcción finalizará también en 2020 y contará con una capacidad de almacenamiento total estimada en 2 millones de barriles de petróleo y derivados. Repsol tendrá en esta instalación una capacidad de almacenamiento de 450 mil barriles, con capacidad de importación de gasolina y diesel.

Según señaló el responsable de Repsol en México, Esteban Gimeno, con esta participación la compañía demuestra su compromiso “sólido” y “a largo plazo” con ese país.

En este sentido, la empresa energética española está desarrollando en un plan a largo plazo para alcanzar una cuota del 8-10 por ciento en el mercado mexicano de estaciones de servicio, la primera de las cuales fue abierta en ese país el año pasado.

La compañía tiene previsto destinar 8 mil millones de pesos en el desarrollo de esta red, cantidad a la que se sumará lo invertido en infraestructuras.

Repsol recordó que, además, logró la adjudicación de seis bloques de exploración de hidrocarburos en las rondas de licitación realizadas por México en los últimos dos años.