A cuatro días estamos para que cierre la convocatoria al Premio Estatal de la Mujer Veracruzana 2019. El periodo para recibir los documentos fue desde el día 29 de enero y finaliza este 22 de febrero. Se convocó a todas las Asociaciones Civiles, Académicas, Agrupaciones de Defensa de Derechos Humanos y Ciudadanas en general para que propongan a quienes consideren sean merecedoras de dicha medalla a ser entregada el 8 de Marzo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en sesión solemne del Pleno, en punto de las once horas.

Hasta el momento no se ha filtrado ningún nombre, pero bien podrían ser merecedoras Lucía de los Ángeles Díaz Genao, fundadora del Colectivo Solecito, férrea defensora de los derechos humanos y apoyo de muchas personas que buscan a sus familiares desaparecidos. Araceli González Saavedra, de la Asociación Civil Equifonía, Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres, a quien le debemos las dos solicitudes de Alerta de Género que tiene Veracruz: la de violencia de género y la de violencia equiparada; sin duda, una gran luchadora en los derechos de las mujeres para una vida libre de violencia. Anaís Palacios Pérez, del Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas, quien también ha sido un gran apoyo para esas familias en situación crítica; o Araceli Salcedo Jiménez, del Colectivo Familias de Desaparecidos Córdoba-Orizaba, que se enfoca principalmente en los casos del centro del Estado, pero que nada la detiene para ir hasta cualquier rincón del mismo.

Aún no cierra la convocatoria, así es que si usted conoce a una mujer que haya hecho historia en la defensa de los derechos humanos, no dude en proponerla antes de la fecha límite.

II

La designación de la titular de la Dirección del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso del Estado siempre ha dado de qué hablar… que si no cumple el perfil, que si fue designada por dedazo, que si le falta trabajo por las mujeres, etcétera.

Espero que ahora no pase eso, ya que cerró la convocatoria para recibir las propuestas este 15 de febrero. Fueron 5 días los que tuvieron las organizaciones no gubernamentales de mujeres, las asociaciones y colectivos de la defensa y promoción de los derechos humanos e igualdad de género, así como entidades e instituciones académicas para que presentaran sus propuestas para ocupar la Dirección por un periodo de tres años, con la posibilidad de ser ratificada por otro periodo igual. Dentro de los requisitos a cubrir están ser veracruzana; con 30 años de edad mínima al día de la designación; residencia de 3 años en el estado antes de ser designadas; no ostentar ni haber desempeñado antes de los tres años un cargo de elección popular o haber sido dirigente partidista; además de contar con título profesional en áreas de Ciencias Sociales, Administrativas o Jurídicas; contar con estudios de posgrado, de preferencia en Género y Derechos Humanos.

Piden también de preferencia contar con experiencia legislativa en formulación de políticas públicas o en programas relacionados con la igualdad de oportunidades y de género; no haber sido inhabitadas para ocupar un cargo público en los ámbitos federal, estatal o municipal, así como no haber sido condenada por delito intencional que haya ameritado pena privativa de la libertad.

Será el próximo 22 de febrero cuando el Congreso dé a conocer el calendario para que las aspirantes sean entrevistadas.

Por el momento sabemos que se han inscrito Martha Lilia Chávez González, ex diputada plurinominal en la LXII Legislatura; llevaba la Comisión de Género y entre otras actividades fue ex delegada federal de la Profeco en Veracruz; Marcela Dolores Guerra Osorno, feminista, maestra en política pública y género, pertenece a R-Ladies Xalapa, grupo que promueve la estadística con estudios de género. Marcela solicitó vía Change a la Secretaría de Gobierno, el instrumento de evaluación utilizado para la designación de la actual titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres; Mónica Mendoza Madrigal, es feminista, comunicóloga política que ha luchado por la igualdad de género en Veracruz desde hace 20 años. También la actual titular María Elena García Filobello, socia fundadora de la Fundación Todos Podemos e integrante del Sistema para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y a una Vida Libre de Violencia de Xalapa.

@NumerosRojos_BC

caballero_brenda@nullhotmail.com