La 4Transformación, ha sido también cuestionada por la designación de los nuevos funcionarios de la Republica, al más estilo priista, los amigos del Presidente en turno, sin importar los perfiles académicos para donde les fue asignado el cargo; y sólo importa la aportación o activismo en la campaña. Paco Ignacio Taibo II, fue designado como Director del Fondo de Cultural Económica, la editorial del estado mexicano, fundada hace 85 años. En lo particular me dio mucho gusto que alguien del perfil intelectual de Taibo II, fuera el nuevo titular de dicha dependencia cultural del país. Con la novedad que origen de nacimiento es España, y por eso hubo que modificar la legislación vigente para que asumiera el encargado presidencial. Y luego de la metida bien doblada, que mucho molesto a un sector de la sociedad. Es la tónica del Presidencialismo insertar a los cuates y camaradas del ejecutivo federal, pero en caso de Paco Ignacio Taibo II, valió a la pena violentar el marco legal.
Con la llegada del nuevo director del Fondo de Cultura Económica, en estas ultimas semanas hemos visto la democratización de la editora del Gobierno Federal, gracias a las redes sociales, del YouTube, canal desde donde Paco Ignacio Taibo II, ha presentado su proyecto para trabajar en el Fondo, y sobre todo en el fomento a la lectura, promoción del libro, todo eso que implica el mundo editorial, que parecía un secreto de estado, hoy sabemos un poco más de vida editorial y las políticas del FCE; cfr: https://youtu.be/Uipoa7S6xFw, desde el fondo. En dichos programas el nuevo titular informa de las nuevas políticas culturales, en la materia del libro y la promoción de la lectura. Muchas felicidades por estar más cerca con millones de lectores.
Fue en sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado, cuando el Estado tuvo las ultimas grandes propuestas editoriales, recuerdo la colección “lecturas Mexicanas” por 20 pesos, una opción semanal. El escuchar las propuestas del director de bajar los precios es una excelente propuesta, para impulsar la lectura. Recuerdo al Dr. Mariano Alejandro, como director del Instituto Veracruzano de Cultura, puso a la venta libros a precios de 10 pesos, en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, eso fue una política a favor de los lectores, y seguramente fue para desahogar las bodegas.
Con motivo del 237 aniversario del natalicio del insurgentes y ex presidente del país, Vicente Guerrero, el 14 de febrero, en su homenaje en su natal Tixtla, estado de Guerrero, en el homenaje se obsequiaron 200o libros: José Mancisidor, Vicente Guerrer. El carácter. Cfr:https://www.facebook.com/FCEMexico/videos/3149664418392946/ . En la construcción de la Republica de lectora, una propuesta para todo el país, en el sexenio 2018-2024. Deseando el mejor de los éxitos a favor de la lectura, el libro y lectores.
Paco Ignacio Taibo II, rescata la figura del destacado veracruzano, José Mancisidor Ortiz, 1894-1956, un cardenista excepecional. Docente normalista, militar en la defensa del puerto de Veracruz, en abril de 1914. Regidor en el Ayuntamiento de Xalapa, diputado local en el congreso de Veracruz. Escritor: novelista, cuentista, ensayista, y también escribió teatro y argumentos para el cine.
El Gobernador Rafael Hernández Ochoa, en 1978, autorizó la publicacación de la obra completa de José Mancisidor. En ocho tomos, bajo el sello editorial de la Editora de Gobierno, bajo el cuidado del Profesor Ángel J Hermindas. Una edición muy sencilla; era los tiempo. Con un tiraje de 3000 ejemplares. A mis 16 don Ángel, me obsequió mis tomos, uno para la recién fundada Biblioteca “Chinguiz Aimatov” del Instituto de Intercambio Cultural México-URSS” José Mancisidor”